19 dic 2022 , 19:58

Ecuador y Costa Rica cerraron Tratado de Libre Comercio

El presidente Lasso asegura que es un acuerdo altamente beneficioso para la industria y el sector manufacturero

La noche de este lunes 19 de diciembre del 2022, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, informó que mantuvo una comunicación con su similar de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien le manifestó que se cerró con éxito el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Para el Primer Mandatario ecuatoriano, se trata de un acuerdo altamente beneficioso para la industria y el sector manufacturero. "Además, permite traer productos tecnológicos, medicinas, materias primas, etc., de Costa Rica".

Lea más: Costa Rica y Ecuador negociarán un Tratado de Libre Comercio

A principios de agosto de este año, Ecuador y Costa Rica comenzaron las negociaciones de un TLC en una primera ronda que pretende avanzar en cuestiones normativas, informó el Gobierno costarricense.

“La expectativa de Costa Rica para esta primera ronda es lograr avances sustanciales en la parte normativa para enfocarnos luego en la negociación de acceso a mercados”, dijo el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel Tovar.

"Ambos países estamos interesados en conducir un proceso de negociación bajo un enfoque sencillo, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo", añadió.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Lea más: Ecuador y México, a "un camarón" de cerrar acuerdo comercial, según ministro

Noticias
Recomendadas