02 abr 2024 , 18:54

Las obligaciones pendientes del Gobierno suman USD 1 550 millones hasta marzo

Los incumplimientos se han triplicado desde enero. Uno de los mayores compromisos es con los gobiernos seccionales, que aseguran no tener fondos para obras ni para sueldos.

La situación de la caja fiscal sigue crítica y el Gobierno acumula deudas y obligaciones. En enero, los retrasos sumaban algo más de USD 410 millones, subieron en febrero a USD 740 millones y marzo cerró con obligaciones pendientes por USD 1 550 millones.

Una de las mayores deudas es con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales, se arrastra desde el gobierno pasado y suma más de USD 1 300 millones.

La mayor parte por concepto de equidad territorial por USD 850 millones.

Este martes, el Gobierno empezó a pagar el rubro de equidad territorial de febrero a las juntas parroquiales, y una parte a municipios y prefecturas.

En su comunicado, el Ministerio no dio a conocer cuántos son los gobiernos seccionales a los que se les está pagando ni cuánto se ha entregado.

Otra obligación, que tiene pendiente el régimen, es con el IESS, el primer trimestre acumuló una deuda de USD 544 millones por el 40% de las pensiones jubilares. En los tres meses solo pagó USD 103 millones.

Tampoco el Gobierno pudo cumplir a tiempo con el pago de sueldos. Los retrasos suman más de USD 100 millones, que corresponden al 6% del monto que mensualmente se paga por sueldos.

Le puede interesar: La Asociación de Municipalidades del Ecuador realizará una marcha para exigir atención del Gobierno

Según los alcaldes, las asignaciones entregadas solo han alcanzado para pagar y anunciaron una marcha este jueves para exigir al gobierno el pago de lo adeudado. Así lo indicó Patricio Maldonado, presidente de la AME.

Quote

"Y lógicamente esto es por la falta de respuesta y empatía de un gobierno nacional que debía darnos respuesta de manera mucho más ágil, entendemos la crisis, entendemos que uno cuando asume una administración pública hereda problemas; sin embargo, nosotros también hemos heredado problemas y nos ha tocado buscar los caminos para la respuesta".

El gobierno también acumula deudas por casi USD 100 millones con proveedores y por servicios no pagados.

Noticias
Recomendadas