09 sep 2021 , 14:14

Gobierno quiere implementar horarios de trabajo más flexibles

La Ley de Oportunidades Laborales aplicará nuevos sistemas de contratación que coexistirán con las vigentes en el Código del Trabajo.

Este mes de septiembre se oficializaría el Proyecto de Ley de Oportunidades Laborales con el que el Gobierno implantará nuevas modalidades de contratación para fomentar la creación de empleo, que busca que coexistan dos sistemas paralelos. El regido por el Código del Trabajo y el que funcionaría cuando se apruebe la nueva norma. La intención es que el sistema laboral sea más flexible

Por ejemplo, incluirá flexibilidad en horarios, es decir, que las 40 horas semanales de trabajo podrán, en acuerdo con el empleado, repartirse de acuerdo a las necesidades del empleador.

También se modificará la entrega del 15% de utilidades, aunque se eliminará la entrega por cargas para evitar que trabajadores con menos años en la empresa y con cargas reciban más que trabajadores con muchos años de trabajo y sin cargas.

También se eliminará el recargo del 35% adicional del sueldo que reciben los empleados que son contratados eventualmente para un reemplazo.

Un apartado especial tendrán las madres. Aquellas que tengan 12 semanas de maternidad tendrán una hora diaria de lactancia, quienes opten por 10 semanas de licencia tendrán dos horas diarias de lactancia y las que apliquen ocho semanas de maternidad tendrán 3 horas diarias de lactancia.

Actualmente, se definen los beneficios tributarios que tendrán las empresas que contraten mujeres y empleados jóvenes y con ello se espera que el proyecto quede listo para su entrega al Legislativo.

Noticias
Recomendadas