12 abr 2020 , 08:36

Gobierno plantea proyecto para preservar empleos ante crisis

Para evitar despidos se podrán acordar nuevos salarios y jornadas laborales.

Dentro del proyecto de Ley de Emergencia Humanitaria, que el presidente Lenín Moreno tiene previsto enviar a la Asamblea, se incluirá un régimen de acuerdo entre las partes con el fin de “preservar al máximo posible los trabajos y las fuentes de estos trabajos”. Así lo informó la noche del domingo 12 de abril de 2020 el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

 

“Para evitar despidos se podrán acordar nuevos salarios; se podrá acordar jornadas diferentes de trabajo, así como también extensiones de plazos y períodos de gracia para las deudas, reducciones de cánones de arriendo, etc. Evitar los despidos es el objetivo”, sostuvo el funcionario en cadena nacional.  

 

Agregó que las empresas que se acojan al régimen de acuerdo entre partes, no podrán pagar dividendos durante el periodo de recuperación y deberán comprometerse a preservar las fuentes de trabajo que se hayan acordado. 

 

“El Estado ofrecerá apoyos crediticios y de liquidez a las empresas trabajadores que hayan llegado a acuerdos”, manifestó.

 

“En aquellos casos en los que, lamentablemente, las partes no puedan acordar y las empresas deban cerrar, se acogerán a un régimen de liquidación que tendrá vigencia temporal (2 o 3 años) y que será claro, sencillo y expedito”. Aseguró que “en este régimen temporal de liquidación, los trabajadores estarán arriban en la prelación de pagos”.

 

En cuanto al sector público, precisó que tendrá que buscar acuerdos para reducir el peso de la nómina, “minimizando despidos”. 

 

En la cadena, Martínez explicó que se ha perfeccionado el aporte de los servidores públicos dentro de las medidas económicas planteadas por el régimen: “aquellos funcionarios que no pertenezcan a las áreas de Salud, Policía, Fuerzas Armadas y Educación, que ganan menos de 1.000 dólares, se acogerán a la tabla de contribución humanitaria y aquellos que ganan más de 1.000 dólares, aportarán más; es decir, con un 10% de su remuneración por un año. Esto suma cerca de 250 millones de dólares”. Para el sector privado, se aplicará la tabla como se anunció previamente. 

 

De acuerdo con el ministro de Finanzas, el proyecto de ley se enviaría este lunes 13 de abril de 2020 a la Asamblea. Por lo pronto, según explicó, se están recibiendo observaciones de otras bancadas políticas. 

 

El ministro indicó que el régimen decidió emitir un decreto para ampliar el beneficio de diferimiento de impuestos por 6 meses a pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas