15 sep 2025 , 09:00

El Gobierno no negociará la eliminación del subsidio al diésel y niega alza del gas

Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, señaló que este 15 de septiembre se hará la entrega de los primeros recursos a los ecuatorianos que más lo necesitan.

   

Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, señaló el 15 de septiembre que este lunes se inició el programa "más ambicioso de redistribución de recursos y entrega de incentivos sociales jamás implementado en el Ecuador". Según la funcionaria, son USD 1 100 millones que llegarán "a quienes realmente los necesitan".

Durante su rueda de prensa semanal, Jaramillo aseguró que este 15 de septiembre los primeros ecuatorianos recibirán los primeros recursos con el bono Raíces, que consiste en un bono de USD 1 000 a 100 000 agricultores.

Revise: Alza del diésel | Gobierno entregará compensaciones a transportistas al menos durante ocho meses

También estará disponible el crédito 7x7, con plazo de siete años y el 7 % de interés, con montos desde USD 500 hasta USD 30 000 para capital de trabajo y compra de equipos. El Gobierno, además, ofreció distribuir tractores de alta capacidad para aportar a la productividad en el campo: 200 tractores se entregarán hasta octubre, otros 200 hasta diciembre, y en el transcurso de 2026 serán 800 tractores más.

Comunidades y pescadores artesanales de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro, recibirán motores fuera de borda.

Para transportistas se sumarán créditos a tasa subsidiada del 9 % anuales y el bono de chatarrización, que contempla 1 528 unidades de transporte, por un monto de USD 150 millones.

No habrá alza de pasajes y el subsidio al gas de uso doméstico no se tocará

La vocera del Ejecutivo reiteró que "no hay ninguna razón para que haya una subida en el costo de los pasajes". Recordó que más de 23 mil transportistas recibirán una compensación económica de entre USD 450 y USD 1 000.

Agregó que el objetivo es que la ciudadanía siga pagando lo justo en sus traslados diarios.

Le puede interesar: El Ministerio de Transporte habilita puntos de atención presencial para el registro de incentivos por diésel

Por ello, también ratificó el compromiso gubernamental para el pago de lo que denominó "deuda histórica" con los transportistas, que bordea los USD 80 millones. Y detalló que los sectores comercial, de carga pesada, carga mixta, escolar, institucional y turístico, también recibirán incentivos económicos que suman USD 30 millones.

Los transportistas también contarán con 12 zonas de descanso que el Gobierno ofrece construir en el tramo E35, entre Tungurahua y Pichincha. Para ello se destinarán USD 8 millones y beneficiará, en un plazo de 24 meses de construcción, a 3,14 millones de conductores, según las estimaciones oficiales.

Se refirió al subsidio del gas de uso doméstico y dijo que ese subsidio se mantiene. "No hay ninguna disposición al respecto". Poco después, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) aclaró en un comunicado, que el precio de venta oficial del cilindro de gas se mantiene en USD 1,65 en depósitos de distribución.

Para evitar la venta con sobreprecio y la especulación, la ARCH advirtió que realiza inspecciones exhaustivas en centros de acopio, de distribución y plantas envasadoras. De esta forma se garantizará que el precio de venta al público se mantenga sin alteraciones.

"No hay negociaciones, lo que hay son conversaciones"

Sobre los diálogos con gremios de transportistas para evitar movilizaciones y paralizaciones tras la eliminación del subsidio al diésel, Jaramillo aclaró que quien toma decisiones sobre la política en Ecuador es el Gobierno del presidente Daniel Noboa. "No hay negociaciones, lo que hay son conversaciones", señaló.

Revise: Los recursos por eliminación del subsidio al diésel irán a nueve sectores

Con respecto a las movilizaciones y paralizaciones anunciadas, la funcionaria dijo que "se han ido desactivando".

Quote

"Nosotros hemos dialogado siempre y lo seguiremos haciendo; sin embargo, no hay espacio para la extorsión, negociación, entendida como una serie de presiones donde el gobierno tendría que terminar cediendo, la decisión está tomada"

Para evitar la especulación, aseguró que hay un operativo en marcha con 1 178 agentes que realizan un control exhaustivo y pidió a la ciudadanía denunciar si conocen o son víctimas de estos casos.

Noticias
Recomendadas