El estado obtendrá recursos mediante bonos del IESS y créditos de organismos internacionales, como el fondo monetario internacional
Los ingresos del Estado no son suficientes para cubrir el gasto público y el Gobierno tendrá que endeudarse, aún más, para financiarlo. De los USD 40 961 millones a los que asciende la Proforma Presupuestaria de este año, 11 441 millones serán financiados con deuda que representa el 28% del total.
El dinero que falta se pedirá a prestamistas locales e internacionales. El financiamiento interno será de USD 6 399 millones y el externo de USD 5 041 millones.
Le puede interesar: El sistema financiero ecuatoriano abre un nuevo ciclo económico impulsado por liquidez y bajas tasas de interés
Deuda Interna
La deuda interna será, en su mayoría, de la negociación y entrega directa de bonos del IESS, USD 6 393 millones.
Quiere decir que el Estado emitirá bonos de deuda por ese valor y se los venderá al Seguro Social. Recibirá el dinero y, a cambio, el IESS se quedará con esos papeles, que son una promesa de pago futuro con intereses.
El financiamiento externo se obtendrá de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), USD 5 005 millones; de otros gobiernos, USD 30 millones y de bancos, USD 7 millones.
Por préstamos de multilaterales ya se entregaron alrededor de USD 1 200 millones de dólares hasta agosto y en lo que resta del año se recibirá más de USD 3 000 millones. En ese monto están contemplados los desembolsos pendientes del FMI.
Le puede interesar: Después de un año, el Gobierno no concreta la entrega de bienes de Inmobiliar a municipios
#Televistazo | 💵La Asamblea inició el trámite de la proforma presupuestaria de 2025 que asciende a USD 40 961 millones.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 28, 2025
El Ministerio de Economía y Finanzas descartó reformas tributarias para financiar el déficit fiscal de USD 5 625 millones.@mromerorivera con el informe... pic.twitter.com/GBYM9owLHw
Recomendadas