22 feb 2024 , 15:39

La focalización de subsidios se concretará a finales de junio

El gobierno apunta al sistema de bandas, mientras los distribuidores de derivados de petróleo alertan sobre dificultades para aplicarlo.

La focalización de subsidios se concretará a finales de junio, según indicó el viceministro de Economía, Daniel Falconí, ayer en Quito.

El mecanismo sigue en análisis, pero hay algunas certezas que tiene el gobierno, no se tocará ni al diésel, ni al gas doméstico y se aplicará en las gasolinas Extra y Ecopaís.

Le puede interesar: ¿Qué daños puede sufrir un vehículo al pasar de gasolina Súper a Extra?

El sistema en el que están pensando es el de bandas, que establece los topes máximos de incremento mensual.

Quote

"Permite controlar la variación de la inflación también, porque permite predecir cuál es el valor máximo que pueden cambiar los combustibles y a las personas les permite programarse mejor en el tiempo", explicó Daniel Falconí, viceministro de Economía.

Lea también: ¿Por qué sube la gasolina y qué es el sistema de bandas?

El gobierno anticipó que para aplicar el incremento gradual en el precio de la gasolina se necesitará de plataformas tecnológicas y que empezará con las estaciones de servicio en las zonas de frontera.

Esa es una preocupación para la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo que este jueves recordaron que el 50 % de gasolineras no tienen sistema de facturación automática y que cualquier sistema de focalización sólo puede implementarse en estaciones con esta tecnología.

Quote

"No estamos siendo deliberadamente incluidos en las conversaciones, siendo los principales actores en la focalización, porque nosotros vamos a vender el productos estatal, que es el combustible, y a través de nuestras transacciones se va a dar la recuperación para el Estado" dijo Ivo Rosero, presidente de Distribuidores de Derivados.

Ellos plantean el uso de tarjetas de débito creadas solo para pagar gasolina, porque los sistemas de Datafast sí funcionan en todo el país, incluso en los lugares remotos donde no hay internet.

Lea más: ¿Subir el IVA y quitar subsidios para salvar la dolarización en Ecuador?

Noticias
Recomendadas