16 ene 2024 , 16:14

Comisión de Estados Unidos investiga al camarón ecuatoriano por prácticas antidumping

De acuerdo a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, las exportaciones de camarón de Ecuador hace uso de prácticas 'dumping', descritas como vender un producto en un país extranjero a un precio inferior al "valor justo".

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) consideró que una industria estadounidense fue perjudicada por las importaciones de camarones de aguas cálidas congelados procedentes de Ecuador.

Por ello, decidió el 8 de diciembre pasado que el Departamento de Comercio investigue por 'dumping' y por derechos compensatorios a Ecuador, al igual que India, Indonesia y Vietnam.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., el 'dumping' ocurre cuando un productor o exportador extranjero vende un producto en otro país extranjero a un precio inferior al "valor normal".

Le puede interesar: Cómo Ecuador se convirtió en el mayor exportador mundial de camarones (y qué papel clave jugó China)

Asimismo, considera que existen derechos compensatorios cuando hay una contribución financiera del gobierno que confiera un beneficio específico a una determinada empresa, industria o región. Estas dos

De acuerdo a el USITC, el camarón ecuatoriano se vende en Estados Unidos a un "precio inferior al justo", y que recibe un subsidio del gobierno.

Según las estadísticas citadas en el informe de la Comisión, durante octubre de 2022 a septiembre de 2023, las exportaciones de Ecuador representaron el 27.5 % de las importaciones totales de camarones de aguas cálidas congelados en EE.UU.

Lea también: Las reservas en el sector turístico caen en Ecuador por la inseguridad

Esta investigación se inició después de una petición de la Asociación Estadounidense de Procesadores de Camarón (ASPA) que afirma que las importaciones de esos cuatro países están perjudicando materialmente a los camaroneros nacionales.

El Departamento de Comercio de EE.UU. deberá presentar sus determinaciones preliminares de derechos compensatorio alrededor del 18 de enero de 2024 y sus consideraciones de derechos 'antidumping' el 2 de abril de 2024.

Noticias
Recomendadas