14 mar 2020 , 09:00

Encarecimiento del dólar afecta competitividad de productos ecuatorianos

El dólar en la actualidad se ha convertido en la moneda más fuerte del mundo.

La competitividad de productos ecuatorianos se ve afectada ante el encarecimiento del dólar. En los últimos días países vecinos como Colombia han devaluado su moneda. A la fecha, un dólar representa cuatro mil pesos colombianos.

Esto afecta a las exportaciones ecuatorianas.

La caída del precio del petróleo, la rápida propagación del coronavirus en los cinco continentes y problemas en el intercambio comercial principalmente con China han provocado que la población confíe más en la moneda estadounidense.

Frente a este panorama, los países con moneda propia las han devaluado para abaratar el costo de sus productos y sostener sus economías.

Por ejemplo, hasta el viernes 21 de febrero, un dólar representaba 3,400 pesos colombianos.

Mientras que, este viernes 13 de marzo, ese mismo dólar equivale a más de 4,000 pesos colombianos.

Es decir, en el vecino país necesitan más pesos para comprar un producto ecuatoriano.

Según el gerente técnico de Fedexpor, Xavier Rosero, los productos ecuatorianos que son más afectados por la devaluación en países con moneda propia son: banano y flores (que compiten con Colombia), el cacao con el de centroamérica y el atún con el pescado de países de Asia.

Por ello, ahora más que nunca dice Fedexpor, el sector necesita una política clara de reactivación productiva y fortalecimiento de exportaciones, reduciendo los costos de producción en el Ecuador.

El jueves 12 de marzo, tras la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la prohibición de entrada de europeos a Estados Unidos, los mercados entraron en pánico y sufrieron pérdidas de más del 10 %.

 

Temas
Noticias
Recomendadas