13 mar 2020 , 06:04

Ecuador confirma la primera muerte en el país por coronavirus; asciende a 23 el número de contagiados

El sábado 29 de febrero las autoridades dieron a conocer este primer caso en la nación.

Este viernes 13 de marzo falleció la mujer de 71 años diagnosticada como el primer caso de coronavirus (Covid-19) en Ecuador, convirtiéndose en la segunda muerte de una compatriota. 

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó además -desde el ECU 911 de Samborondón- que existen otras tres nuevas personas contagiadas, elevando la cifra de infectados a 23.

Dos de los tres nuevos pacientes, dos son ecuatorianos y una es sueca. 

Andramuño detalló que los casos están concentrados en las provincias de Los Ríos (10), Guayas (8) y Pichincha (5). Dos de los 23 están en estado crítico, señaló la funcionaria.  

Sobre el funeral de la víctima, Andramuño dijo que el cuerpo no puede ser velado con "un féretro abierto" ni embalsamado, sino que deberá ser "embalado en una funda", pero recalcó que una vez que fallece el paciente, ya no hay transmisión del virus.     

Añadió que familiares del caso primario aún están bajo vigilancia. 

Esta mañana, el vicepresidente Otto Sonnenholzner informaba que una connacional en Italia también había fallecido. 

La adulta mayor -que pereció en Ecuador- había llegado el 14 de febrero desde España. Era residente del municipio español de Torrejón de Ardoz. Quince días después las autoridades dieron a conocer su caso como el primero en el territorio nacional. 

Noticias
Recomendadas