Matriculación de autos eléctricos en Ecuador costará USD 10: todo lo que debes saber
El interés del Gobierno es electrificar el sector del transporte, según el Plan Maestro de Electricidad del año pasado donde se habla de fomentar la electromovilidad.
La matrícula de los autos eléctricos costará USD 10. El anuncio lo hizo el presidente Daniel Noboa en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
Aunque no especificó desde cuándo y cómo se aplicará la medida, dijo que es para cuidar el medio ambiente y disminuir el consumo de gasolina.
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) considera que ese incentivo incrementará el uso de vehículos eléctricos a escala nacional.
"Un vehículo de USD 34 000 paga USD 1 200 de matrícula, un auto de USD 20 000 paga USD 536 de matrícula. Uno de USD 70 000 paga sobre los USD 5 000 de matrícula. No sabemos en qué términos salga la medida, pero reducirlo a USD 10 constituye un incentivo interesante", comentó Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.
LEA: Ecuador quiere sustituir el 20 % del parque automotor público por vehículos eléctricos hasta 2028
La compra de autos eléctricos va en aumento
En Ecuador circulan 4 300 carros eléctricos: un número pequeño frente a los alrededor de cuatro millones de vehículos a combustible.
Pero las ventas van al alza: desde el 2023 pasaron de 277 a 1 192 en lo que va del 2025, la mayoría en Quito y Guayaquil. Cada mes entregan 238 carros en promedio.
LEA: Conozca donde se ubican las 9 electrolineras que funcionan en Quito
Hacen falta más electrolineras
El interés del Gobierno es electrificar el sector del transporte, según el Plan Maestro de Electricidad del año pasado donde se habla de fomentar la electromovilidad, pero necesita acciones concretas para facilitar esa migración de tecnología, empezando por incrementar la red de estaciones de carga para ese tipo de vehículos.
Por ahora hay 280 electrolineras, casi todas instaladas por las empresas automotrices en centros comerciales, carreteras y las empresas eléctricas. "Tenemos pocos puntos de carga en las zonas rurales o en las vías de conexión interprovincial que son necesarias para tranquilidad de los usuarios de autos eléctricos para desplazamientos más largos", agregó Baldeón.
La autonomía de los vehículos eléctricos en promedio es de 250 kilómetros, pero en algunos carros se duplica. Eso significa que, por ejemplo, pueden viajar sin problemas desde Guayaquil a Quito.
LEA: Cómo un país petrolero como Noruega se convirtió en el líder mundial de los autos eléctricos
Recomendadas