21 dic 2021 , 19:01

Empresarios esperan que con la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas disminuyan costos de producción

Actualmente se paga el 5 % del ISD.

Para el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Ribadeneira, la decisión de reducir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) contribuye a desmontar un tributo "que encarece todos los bienes para producir y de consumo".

Según Ribadeneira, el sector productivo espera desde hace tiempo la eliminación de este impuesto "totalmente perverso". Y pese a que no se lo suprimirá por completo, el sector productivo considera que es un paso más para atraer la inversión extranjera y reducir los costos de producción.

Este martes 21 de diciembre el presidente Guillermo Lasso anunció que a partir de enero de 2022 iniciará una disminución progresiva del ISD.

"Vamos a bajar el Impuesto a la Salida de Divisas en un punto en 2022", dijo Lasso en un diálogo con periodistas en el Palacio de Carondelet, en donde explicó que la reducción se realizará progresivamente a razón de 0,25 puntos por trimestre.

De esa forma, desde el 1 de enero ya no se pagará el 5 % sino el 4,75 %, y a partir del 1 de abril el impuesto será de 4,5 %, en tanto que se situará en 4,25 % desde el 1 de julio y en 4 % desde el 1 de octubre.

Para Ribadeneira, la disminución del ISD beneficiará incluso a los ecuatorianos que realizan compras en el exterior con tarjetas de crédito; a quienes transfieren o envían al extranjero montos mayores a 1.200 dólares, y a quienes realizan transacciones en plataformas virtuales.

Durante este año el Estado ha recaudado 1.100 millones de dólares por concepto del ISD. Con la reducción del uno por ciento para el siguiente año, Ecuador dejaría de recibir unos 200 millones.

Noticias
Recomendadas