22 may 2022 , 08:05

El Gobierno logró ponerse al día con los gobiernos locales; el gasto social es ineficiente

El primer año de Gobierno, la política económica se ha centrado en saldar las deudas heredadas

El Gobierno ha priorizado una política económica para reducir el déficit fiscal. Una de las deudas pendientes, que Guillermo Lasso heredó de administraciones anteriores, fue con los gobiernos autónomos descentralizados, esos montos se acumularon incluso antes de la pandemia.

Tras el primer año de gobierno, el Ministerio de Finanzas asegura que esas deudas han sido saldadas y que se paga mes a mes lo que corresponde, de acuerdo a la norma vigente.

El Gobierno Central transfiere a los gobiernos locales un rubro por el Modelo de Equidad Territorial. El 24 de mayo de 2021, cuando Lasso asumió el poder, se encontraron con que habían tres meses de retraso. Según la Cartera de Finanzas, lograron ponerse al día, pagando los montos pendientes de marzo, abril y mayo.

Todos los municipios y prefecturas reciben sus transferencias a tiempo, y están al día. Menos Quito.

¿Por qué no se salda la deuda del Gobierno con Quito?

El Municipio de Quito es el que más ingresos genera al ser el más grande y por lo tanto se necesita de mayor disponibilidad en la caja para cancelar lo pendiente. Actualmente el Gobierno debe al cabildo capitalino alrededor de $100 millones.

A finales de junio de 2022, el Ministerio de Finanzas ofrece dejar ese monto en $1 millón, que correspondería a juntas parroquiales, y así quedaría prácticamente saldado.

Devolución del IVA

Otro valor que debían era la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La deuda era de $140 millones, según las notificaciones registradas por el SRI hasta mayo de 2021, cuando se realizó el cambio de Gobierno. Ese monto también se canceló en su totalidad, aunque después los municipios ingresaron otras devoluciones que hicieron que se incremente hasta $237 millones, ese último valor se ha reducido hasta llegar a $100 millones.

En junio de 2021, la Asamblea Nacional aprobó una reforma tributaria que permite que esta devolución, por las compras y servicios que realizan los GAD, sea de forma directa.

Antes de esa modificación, los gobiernos locales debían esperar incluso años para que se les acredite la devolución del IVA. Por ejemplo, en octubre de 2020, el Municipio de Guayaquil presentó una demanda judicial contra el Gobierno, liderado por Lenín Moreno. El juez a cargo resolvió darle 72 horas a la Cartera del ramo para que pague el monto de septiembre 2019 a abril 2020.

Este ajuste normativo es beneficioso para los gobiernos locales porque pueden presupuestar sus obras con la tranquilidad de recibir el dinero que les corresponde, pero el Gobierno dejó de percibir ese monto, aunque la recaudación tributaria aumentó en el 2022, por la reforma impulsada por el Ejecutivo.

El incremento en el precio del petróleo se utilizó para saldar deudas

El ministro de Economía, al ser cuestionado sobre el destino del dinero excedente del precio del petróleo, ha respondido en numerosas ocasiones que ha servido para "poner la casa en orden" y que se ha utilizado para saldar las deudas pendientes.

Álex Rojas, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) dice que sí sienten un cierto incremento en las asignaciones presupuestarias a raíz del incremento del precio de barril de petróleo.

Rojas reconoce que todavía tienen algunas diferencias por acordar. Por ejemplo, respecto a las asignaciones que deberán dar en el marco de la Ley Amazónica y la Ley de Minería, pero se muestra confiado de que el Gobierno ha honrado las deudas de las administraciones pasadas.

Franklin Galarza, alcalde de Morona y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, junto al actual presidente Guillermo Lasso en una caravana política, en miras a las elecciones seccionales del 2019.
Franklin Galarza, alcalde de Morona y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, junto al actual presidente Guillermo Lasso en una caravana política, en miras a las elecciones seccionales del 2019.

Los recursos, en manos de los gobiernos locales

En teoría, al transferir las asignaciones que les corresponden a los gobiernos autónomos, la obra social debería llegar en servicios a la ciudadanía; sin embargo eso no se siente.

La economista y docente universitaria, María Herrera, no encuentra una "receta" para conseguir que ese dinero sea adecuadamente invertido. "Esa es la pregunta del millón, ¿cómo controlamos la corrupción?".

En lo que sí enfatiza es que los municipios y prefecturas deberían generar proyectos autosostenibles para también generar recursos propios y así no depender de la voluntad política del Gobierno de turno.

¿Y el gasto social del Gobierno?

Los representantes de los GAD se sienten satisfechos con la gestión del Gobierno porque han logrado conseguir los valores adeudados; sin embargo, la ciudadanía todavía enfrenta problemas en los servicios más básicos.

Desde el desabastecimiento de medicamentos en centros de salud, hasta la falta de material para conseguir una cédula de identidad en el Registro Civil.

Herrera cree que ponerse al día con las deudas es tan importante como invertir en temas prioritarios como la seguridad, salud y educación.

La especialista explica mediante un ejemplo: si una familia utiliza una tarjeta de crédito para comprar alimentos, debe pagarla a final de mes, sin descuidar otros montos como las pensiones educativas de los hijos.

La decisión de designar el dinero para uno u otro gasto tiene que responder a una planificación, elaborada de manera técnica y responsable, de acuerdo a Herrera.

Diego Mancheno, economista y profesor de la Universidad Católica, en cambio, cree que es mucho más importante atender a la salud y la educación que saldar las deudas pendientes.

Dice que los efectos de la pandemia afectan mucho más a un país en desarrollo como Ecuador y que por ello se necesita inversión pública para a atender las necesidades que le corresponden al Estado.

Noticias
Recomendadas