06 nov 2023 , 14:00

El Gobierno adeuda cerca de USD 2 000 millones a gobiernos autónomos y al IEES durante 2023

Deudas pendientes y reducciones presupuestarias generan la reacción de municipios y prefecturas, que piden al gobierno respuestas

A poco de que concluya el gobierno de Guillermo Lasso, los reclamos por deudas pendientes iniciaron. La Asociación de Municipalidades del Ecuador pide al Estado que pague un monto de 512 millones de dólares que adeuda desde 2019 por conceptos de devolución de IVA, fondos de desarrollo amazónicos y otros.

Le puede interesar: En los próximos días, el Gobierno comenzará a pagar la deuda con Quito, señala el alcalde Pabel Muñoz

También rechazaron un recorte presupuestario de 147 millones de dólares para el próximo año, así lo indicó Patricio Maldonado.

Quote

"Nosotros podemos en algún espacio de diálogo lograr un entendimiento o acuerdo de pago, pero nada de eso ha sido posible, hemos buscado acercamientos, pero no hemos tenido la posibilidad; vamos a dialogar cuando se empiece pagando por lo menos las alícuotas que están pendientes a esta fecha".

A este reclamo se sumó el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador.

Quote

"De manera inmediata se acredite las transferencias que corresponden a los meses de septiembre y octubre, que suman 129 millones".

Solo en 2023 el gobierno central adeuda cerca de dos mil millones de dólares, 340 millones a los gobiernos autónomos descentralizados y 850 millones al IESS, según el Observatorio de la Política Fiscal.

El acumulado con esta última institución por el aporte del 40% es 1 700 millones de dólares y por servicios a prestadoras externas 4 700 millones.

Por bonificación por jubilación no hay un monto claro, pero según el Observatorio son alrededor de 500 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas no se ha pronunciado sobre la reacción de los municipios y prefecturas, lo cierto es que hasta octubre hay un déficit fiscal de cerca de 3 200 millones de dólares y a finales de año cerraría en 5 000 millones.

Noticias
Recomendadas