Tras la publicación de la Ley de Alivio Financiero, que redujo por unos meses el periodo para acceder al seguro de desempleo, los beneficiarios de esta prestación han incrementado.
Obtener una cita médica en el IESS, vía telefónica o mensaje de texto, resulta imposible, a pesar de que se invirtieron cerca de USD 12 millones en dos años, para mejorar el sistema.
Jueces otorgaron una acción de protección para que los pacientes de enfermedades raras reciban la dotación cotninua de medicinas. Los afectados exigen que se cumpla la orden.
La vicepresidenta no precisa su papel en la conducción del Ministerio de Salud, en momentos en que la crisis por desabastecimiento obliga a extender la emergencia 30 días más.
Healthbird, que desarrollará el sistema digital del IESS, no opera en la dirección que promociona. Crecen los cuestionamientos sobre su experiencia y capacidad técnica.
La decimotercera pensión es un beneficio de los trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y esta se calcula según el último año de pensiones.
Denuncian que les deben 20 meses de pagos. Mientras tanto, la nueva administración del IESS, desde quito, pidió la renuncia de más de 150 funcionarios.
En 60 días solo adjudicó el 15 % de las compras. Por su parte, el Ministerio de Salud solo ha podido entregar el 9 % de los procesos de adquisición de medicinas.
La deuda auditada a a escala nacional es de USD 600 millones, pero si se suma lo que falta por auditar, superaría los USD 1 300 millones, según la Asociación Nacional de Prestadores.
El Ministro negó presiones a un exfuncionario para que levante la prohibición que tenía Álvaro Rosero. El exservidor en cuestión también dio su versión y dijo que denunció a Burbano ante la Fiscalía
La protesta caotizó el centro de Guayaquil, provocando un cierre temporal de la Metrovía. Los manifestantes esperan tener una reunión con el IESS el jueves.
Noboa defendió al presidente del consejo directivo del IESS, Edgar Lama, quien ha sido acusado por un grupo de asegurados por presunto conflicto de intereses y falta de experiencia.
Organizaciones sociales cuestionan que el presidente del IESS sea asambleísta alterno y primo del superintendente de Bancos, quien lo habilitó para el cargo.
La Contraloría ratificó una glosa de USD 3,7 millones al IESS por pagos irregulares a prestadores de salud, incluyendo empresas vinculadas a Édgar Lama.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) indicó que la medida responde a un mantenimiento tecnológico durante este feriado de noviembre.
El cargamento fue entregado en el Hospital General Quito Sur y el Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal. Se trata de medicinas para tratamientos de inmunoterapia, para diabetes y enfermedades raras o catastróficas, como parte de las entregas que se realizarán en el país.
Mientras el IESS busca resolver la emergencia sanitaria, persiste la alta demanda por tratamientos, medicinas y turnos. Hay usuarios que esperan hasta tres años para conseguir una cita médica.
La representante de los trabajadores en el Consejo Directivo carecía de experiencia profesional mínima de 10 años, un requisito indispensable para ocupar el puesto.