08 mar 2022 , 07:20

Ecuador y UE con intercambio de 5.980 millones de dólares

El intercambio comercial anual entre Ecuador y la Unión Europea alcanzó los 5.980 millones de dólares el año pasado, 55,68% por encima del registro de 2020, se informó el lunes.

En 2020, en medio de la pandemia, Ecuador había exportado a la Unión Europea 3.330 millones de dólares especialmente de banano, camarón, atún, flores, entre otros, e importado maquinaria pesada, vehículos y productos farmacéuticos.

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, dijo en rueda de prensa que la estabilidad de la relación bilateral “permite además la creación y perfeccionamiento de planes de cooperación y desarrollo que contribuyen a nuestras metas conjuntas de prestar apoyo fuerte al comercio y las inversiones sostenibles, acción climática y medio ambiental y buena gobernanza.

Glynn añadió que para un nuevo programa de cooperación entre 2021 y 2027 ese organismo comunitario tiene previsto un financiamiento bilateral no reembolsable de casi 73 millones de dólares, de los cuales 43,5 millones se ejecutarán hasta 2024.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana de la cancillería, César Montaño, agradeció la cooperación y destacó el apoyo, además, en temas de seguridad y lucha contra el crimen transnacional para evitar que esas mafias sigan afectando, entre otros, el comercio externo de Ecuador.

El canciller Juan Carlos Holguín destacó en su cuenta de Twitter “la estrecha relación del país con la #UE, que hoy -más que nunca- se consolida por nuestros mutuos principios de paz, libertad y democracia. Estamos juntos en medio de esta guerra sin sentido”.

En 2021 Ecuador registró una balanza comercial positiva de 1.524 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas