07 mar 2022 , 14:01

Cooperación UE-Ecuador hasta 2024 ascenderá a más de 43 millones de dólares

La cantidad desembolsada se implementará con base en tres ejes y el primero de ellos cuenta con 10 millones de euros para enfocarse en diversificar la oferta exportable de Ecuador.

La Unión Europea (UE) confirmó este lunes que la primera asignación financiera no reembolsable para Ecuador, en el marco del nuevo Programa Indicativo Plurianual (MIP) 2021-2027, asciende a 40 millones de euros (43.500.000 dólares a cambio de hoy) hasta 2024.

El nuevo MIP contempla una financiación no reembolsable de 67 millones de euros.

Los 40 millones de euros, que comenzarán a desembolsarse a finales de este año y principios de 2023, se suman a fondos regionales, temáticos, de emergencia, humanitarios y préstamos concesionales, señaló el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, en una rueda de prensa, en Quito.

TRES EJES

La cantidad desembolsada se implementará con base en tres ejes y el primero de ellos cuenta con 10 millones de euros para enfocarse en diversificar la oferta exportable de Ecuador y atraer inversión extranjera directa.

Tomará en cuenta el acuerdo comercial y pondrá especial énfasis en la promoción de cadenas de valor sostenible y la adaptación a las normas de la UE en el marco del Pacto Verde.

Veinte millones de euros se destinarán para el segundo eje del MIP, que tiene tres componentes: nuevas tecnologías para la movilidad urbana sostenible; aceleración de inversiones para ciudades bajas en carbono en Ecuador y transición ecológica y mecanismos financieros.

El tercer eje se desarrollará con un apoyo de ocho millones de euros con el fin de mejorar la eficiencia, efectividad y transparencia de la administración pública; de apoyar a la descentralización pública y los procesos de toma de decisión usando nuevas tecnologías.

Además, para mejorar el trabajo independiente de las entidades de control; aportar a la participación y acceso equitativo de hombres y mujeres, niños y niñas, y otros grupos vulnerables en los procesos de toma de decisión y en toda esfera y ámbito político; y de asistir en temas en seguridad pública y lucha contra el crimen trasnacional organizado a nivel regional.

Los dos millones de euros restantes de la cooperación hasta 2024 se invertirán en medidas de apoyo al MIP.

"SOCIO FIABLE"

Durante su intervención en Quito, el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior saludó la apertura de Ecuador a los mecanismos de integración regionales y multilaterales.

Para Europa, Ecuador "está en una posición propicia para lidera la imagen de la región gracias a un impecable compromiso hacia el sistema internacional basado en las reglas", dijo.

"Contamos -agregó- con Ecuador como un socio fiable, que participa plenamente en todas las iniciativas que permiten ampliar nuestras relaciones biregionales y apoyar mutuamente las iniciativas de interés mutuo en los foros internacionales".

Glynn destacó que las relaciones comerciales están "más fuertes que nunca" y aseguró que la "estabilidad" de la relación entre la UE y Ecuador permite la creación y el perfeccionamiento de planes de cooperación y desarrollo que contribuyen a la meta conjunta de "prestar apoyo fuerte al comercio y las inversiones sostenibles, acción climática y medioambiental y buena gobernanza".

Para el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, el "secreto del éxito" del acuerdo comercial con Ecuador -en vigor desde hace cinco años- radica en la complementariedad de las economías, el carácter asimétrico del acuerdo y la gran estabilidad del mercado europeo para los productos emblemáticos de exportación de Ecuador: camarón, banano, atún, flores y cacao.

Y subrayó que en un año "horrible" para el comercio mundial como fue 2020, las exportaciones de Ecuador se incrementaron en un 6%, y en casi el 15% un año después.

Otra de las razones del "éxito" en las relaciones comerciales se basa, también, en que el 80% de las exportaciones de la UE van "directamente a apoyar, impulsar el sector productivo de Ecuador: bienes de capitales, tecnologías, de insumos para la producción del país", indicó el diplomático.

Según Jorge de la Caballería, Jefe de Cooperación y Desarrollo para América del Sur de la UE, el portafolio de cooperación con Ecuador es el "más variado, concreto y ambicioso de la región".

Más allá de los temas económicos, el viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, César Montaño, destacó la cooperación de la UE también en asuntos relacionados con la seguridad y sanidad, entre otros asuntos. EFE

Noticias
Recomendadas