09 sep 2022 , 08:20

Ecuador suspendió 146 concesiones mineras en 15 meses por normas ambientales

Estas se dieron en diez de las veinticuatro provincias que componen el territorio nacional

Un total de 146 concesiones mineras fueron suspendidas en Ecuador, en los últimos quince meses, por incumplimientos a las medidas establecidas en el plan de manejo ambiental, obligaciones de la Autorización Administrativa Ambiental y la normativa ambiental vigente.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica sobre su labor de control y seguimiento a las concesiones mineras establecidas en el territorio nacional desde el inicio de la administración del presidente Guillermo Lasso.

Estas suspensiones tuvieron lugar en diez de las veinticuatro provincias que componen el territorio ecuatoriano, como son las andinas Azuay, Chimborazo, Imbabura, Loja y Pichincha (cuya capital es Quito), la costera El Oro y las amazónicas Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

Lea más:

Quito: el Municipio suspendió concesiones mineras en tres parroquias del Distrito

Diálogos con el movimiento indígena

El Ministerio de Ambiente de Ecuador destacó esta cifra en el marco de los diálogos que mantiene el Gobierno con las organizaciones indígenas que promovieron las protestas del pasado junio y que exigen limitaciones a nuevas concesiones mineras y revisiones a las ya otorgadas.

Estas conversaciones se dan en el mercado de la mesa de Energía y Recursos Naturales, una de las diez que componen este diálogo de 90 días para atender el pliego de reclamos que motivaron las protestas de junio, cuyo saldo fue de siete fallecidos, entre ellos seis manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos, y un militar.

Asimismo, la nacionalidad a'i cofán presentó el lunes ante la Corte Constitucional de Ecuador un recurso para que se cumpla la sentencia que ordenaba revertir las concesiones mineras otorgadas en la zona de la comunidad de Sinangoe, ya que desean que sean canceladas y no se mantengan bajo el estado de suspendidas.

Lea más:

Indígenas se manifiestan en la Corte Constitucional por actividades petroleras

Noticias
Recomendadas