19 feb 2024 , 19:43

Ecuador y Rusia firmarán un convenio tras levantarse las suspensiones a bananeras

Representantes de los servicios fitosanitarios de ambos países se reunieron este lunes 19 de febrero.

Las agencias fitosanitarias de Ecuador y de Rusia firmarán un memorando de entendimiento después de que las autoridades rusas levantasen las suspensiones a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano, que estuvieron vigentes durante dos semanas.

Este es el principal acuerdo alcanzado entre los delegados gubernamentales de ambos países en la reunión que mantuvieron este lunes 19 de febrero para tratar este asunto, según informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería ecuatoriano.

Lea también: Rusia retomará el suministro de las cinco exportadoras de banano de Ecuador que fueron sancionadas

También ratificaron el levantamiento de las restricciones y convinieron en mantener un canal directo de comunicación entre los servicios fitosanitarios de ambos países.

En esta reunión se expusieron los protocolos y planes de trabajo que dan garantías a Rusia y a otros importantes destinos sobre los productos ecuatorianos que se exportan, señaló el Ministerio en su comunicado.

La suspensión de las cinco exportadoras de banano ecuatorianas por parte de Rusia coincidió con el anuncio del Gobierno de Ecuador de entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos a cambio de recibir equipos nuevos estadounidenses y de que Washington pudiese emplear el material recibido para reforzar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Ahora el levantamiento de las suspensiones coincidió con el replanteamiento del Ejecutivo ecuatoriano, que asegura que no enviará material bélico a conflictos armados internacionales.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo este lunes en la Asamblea que Ecuador no enviará material bélico a conflictos armados internacionales.
La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo este lunes en la Asamblea que Ecuador no enviará material bélico a conflictos armados internacionales. ( )

Sin embargo, tanto la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, han asegurado que no hay conexión entre ambos temas.

Las dos parten coincidieron en apuntar que la controversia con las exportaciones de banano se remonta a seis meses atrás, con alertas de Rusia por la presunta presencia de la mosca jorobada en envíos de banano ecuatoriano que no fueron atendidas conforme esperaban las autoridades rusas.

Entre las empresas que fueron afectadas con las suspensiones figuran Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano, que representan menos del 25 % de las exportaciones bananeras de Ecuador a Rusia.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

De ese volumen, Rusia constituye el primer país de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total.

La facturación de las exportaciones de banano ascendió entre enero y noviembre de 2023 a 3 255 millones de dólares, de los que 690 millones de dólares fueron por envíos a Rusia, que tiene a Ecuador prácticamente como su único suministrador externo de banano al representar el 98 % de sus importaciones de este fruto.

Noticias
Recomendadas