Ecuador: julio inició con un riesgo país de 800 puntos, el nivel más bajo en el gobierno de Daniel Noboa
Aunque el indicador viene en caída libre desde diciembre. Esa mirada de la banca de inversión sobre las condiciones del país, aunque son mejores, continúan limitando la llegada de capitales frescos.
Julio inició con un registro de riesgo país de 800 puntos para Ecuador, es el nivel más bajo en la administración de Daniel Noboa, que llegó a tener 2 141 puntos a mediados de 2023, a pocas semanas de haber asumido el poder.
Sin embargo, esos 800 puntos colocan a Ecuador en el top tres de países de América con más alto riesgo país, solo superado por Venezuela, que tiene una calificación de 18 155, y por Bolivia, que acumula 1 877 puntos.
Argentina, que antes del gobierno de Javier Milei se encontraba en segundo lugar en este ranking, ahora está por debajo de Ecuador con 685 puntos.
En la parte baja de la tabla, con los menores registros de riesgo país se encuentran Perú con 154 puntos, Chile con 118, Uruguay con 86.
Lea: El riesgo país baja y va camino a los 1 000 puntos
El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un país no cumpla con sus compromisos financieros. Toma en cuenta factores económicos, políticos y sociales. Por ejemplo, el tamaño de la deuda externa, la inflación, el crecimiento del PIB, las reservas internacionales, la estabilidad del gobierno, y es fundamental a la hora de evaluar la seguridad de realizar operaciones económicas en cualquier lugar del mundo.
Afecta el ambiente de inversiones y la competitividad de un país, por ejemplo, el año de mayor inversión extranjera de los últimos 21 años fue 2018: Ecuador recibió más de USD 1 400 millones y su riesgo país se movió entre los 400 y 600 puntos.
Más inversiones implican mayor dinamismo de las actividades económicas, impulsan positivamente los índices de crecimiento y las tasas de empleo.
Pero no es ese el único efecto de un bajo riesgo país, otra de las consecuencias, y no menos importante, es la posibilidad de volver al mercado de capitales.
La última vez que Ecuador emitió bonos de deuda externa fue en 2019, cuando se colocaron USD 1 500 millones que sirvieron para refinanciar obligaciones. En ese momento, el riesgo país estaba por debajo de los 600 puntos.
Le puede interesar: Ecuador reduce su riesgo país, pero sigue entre los más altos de la región
Y analistas coinciden en que ese es el nivel que facultaría al país para volver a emitir deuda con tasas de interés manejables, pero para ello el gobierno debería adoptar medidas de disciplina fiscal por el lado del control del gasto y la reducción del déficit.
Recomendadas