25 ene 2023 , 17:20

Ecuador muestra dudas sobre la moneda regional propuesta por Brasil y Argentina

El jefe de la diplomacia ecuatoriana cree que se debe avanzar en proyectos regionales, antes que una moneda común

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, manifestó durante su intervención en la VII Cumbre de la Celac, las dudas del Gobierno ecuatoriano en relación con la moneda común propuesta por Brasil y Argentina.

"¿De qué sirve un proyecto de moneda común si países pequeños no podemos vender camarón o banano a los grandes mercados latinoamericanos?", planteó el canciller ecuatoriano en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró el martes en Buenos Aires.

En 2022, el empleo mejoró pero la población económicamente activa se redujo

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, defendieran el lunes que se avance en un proyecto de moneda común en Suramérica para transacciones comerciales.

En opinión de Holguín, los países de la región deberían avanzar en "ideas concretas" en aras de la integración, como son la construcción de una red eléctrica regional o la creación de una agencia latinoamericana de medicamentos, entre otras iniciativas.

"No está mal analizar una moneda común, pero si somos tan ambiciosos a la hora de plantear este proyecto, no debe haber renuencia a que nuestros productores comercien libremente en América Latina", aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El Banco Mundial rebaja las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica

Holguín representó a Ecuador en este foro en lugar del presidente Guillermo Lasso, quien optó por no viajar a Buenos Aires tras haber regresado a Ecuador en la madrugada del domingo y de que surgieran nuevos audios de un presunto entramado de corrupción que supuestamente involucra a un cuñado suyo.

La VII Cumbre de la Celac se celebró en el hotel Sheraton de Buenos Aires con la presencia de representantes de los 33 países miembros.

Al final de la jornada, se publicó una declaración de la Cumbre que abordó temas como cambio climático, género, infraestructura, lenguas indígenas, integración energética, seguridad alimentaria, entre muchos otros, y habrá una rueda de prensa.

Noticias
Recomendadas