29 sep 2023 , 15:42

La economía ecuatoriana creció un 2,5% en el segundo trimestre de 2023

El gasto del gobierno, el consumo de los hogares y la operación del sector productivo permitieron a Ecuador alcanzar cifras prepandemia.

Las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre de 2023 mostraron un incremento positivo. La información presentada por el Banco Central del Ecuador (BCE) informó de un crecimiento del 3,3% en comparación al mismo periodo de 2022 y del 2,5% comparado al primer trimestre de este año.

Lea también: Fenómeno de El Niño | Ecuador cuenta con USD 1 000 millones para enfrentar los estragos del evento climático, asegura Arosemena

Los datos, según dijo el presidente Guillermo Lasso, incluso superan a los obtenidos en el mismo periodo de 2019, año prepandemia.

Factores de crecimiento

De abril a junio de 2023, tres aspectos fueron importantes para lograr este aumento. El primero es el incremento del gasto del gobierno en 6,4%. Según el BCE, estuvo relacionado principalmente con la compra de bienes y servicios, así como el pago de remuneraciones de los sectores de salud y educación.

El segundo corresponde al consumo de los hogares, en 4,3%. Este fue impulsado por el aumento de las remesas y las operaciones de créditos de consumo. Mientras que el tercero es la formación bruta de capital fijo en 3,8%, que en este trimestre se refiere al incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, así como en el crecimiento del sector de la construcción.

Lea también: Petroecuador dejará de comercializar la gasolina Ecoplus 89 desde el 1 de octubre

Las importaciones también registraron un aumento del 6,2%. Y estuvieron impulsadas por la adquisición de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos básicos y equipo de transporte. Las exportaciones, en cambio, mostraron una ligera reducción interanual de 0,2%, debido a la disminución de las ventas externas de petróleo, pescado elaborado, y minerales metálicos y no metálicos.

Comportamiento del sector industrial

El informe del Banco Central reporta que 15 de los 18 sectores reportaron un desempeño positivo en el segundo trimestre de 2023. Las actividades de mayor crecimiento fueron:

  • Suministro de electricidad y agua en 10,8%
  • Acuicultura y pesca de camarón en 10,5%
  • Enseñanza y servicios sociales y de salud en 8,5%
  • Correo y comunicaciones en 7,5%
  • Administración pública en 4,3%
  • Noticias
    Recomendadas