11 abr 2024 , 10:30

Devolución del IVA a personas de la tercera edad: ¿Cómo verificar si ya me acreditaron el valor?

Los adultos mayores a partir de los 65 años pueden acceder a este beneficio, para el cual pueden realizar una solicitud de forma virtual a través de la página web o presencial en las oficinas del SRI.

La devolución del impuesto al valor agregado (IVA) es un beneficio al que acceden las personas adultas mayores desde los 65 años y quienes presenten una discapacidad de al menos 30 %. Realizar el trámite permite que les sea restituido este impuesto por todas aquellas transacciones como compra de servicios de primera necesidad y adquisición local de bienes.

Lea también: La devolución del IVA a los grupos prioritarios se mantiene sin cambios

El trámite se puede realizar en línea o de manera presencial. Sin embargo, para recibir el monto, el beneficiario deberá de contar con una clave en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que le deberá de ser otorgada en las oficinas de la institución. Allí se registrará la cuenta bancaria en el que depositado el valor devuelto.

No obstante, de forma virtual solo se puede solicitar la devolución del IVA de aquellas facturas que sean electrónicas, mientras que para las físicas se deberá de acudir presencialmente al SRI para llenar la solicitud, es decir, la vía por la que se deba de solicitar va a depender de si son comprobantes físicos o electrónicos.

¿Cómo verificar el estado de la solicitud?

El proceso de verificación, por el que pasa la solicitud, es visible desde la página web del SRI. Esto evitará que el usuario tenga que acudir presencialmente a las oficinas para saber el estado del mismo. Te detallamos los pasos a seguir:

Selección de la opción Trámites y notitficaciones.
Selección de la opción Trámites y notitficaciones. ( )
  • 1. Ingresar con sus credenciales de acceso a la página web del SRI.
  • 2. Selecciona el cuadro que contiene tres líneas y que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Se desplegarán varias opciones, deberá seleccionar la opción Trámites y notificaciones.
  • 3. Al elegirla se desplegará un submenú, elegir la que diga Trámites.
  • 4. Posteriormente, aparecerá otra lista de opciones, de ellas elija Historial de mis tramites.
  • 5. Se desplegarán todas las solicitudes realizadas.
  • De esta forma podrá observar el estado de sus trámites, los cuales indicarán por qué parte del proceso se encuentran: Ingresado, En análisis, Notificado o Anulado.

    Historial de trámites.
    Historial de trámites. ( )

    Si la solicitud de devolución de IVA aparece como Notificado, quiere decir que solo falta que el SRI le acredite el valor a su cuenta bancaria.

    Lea también: Alza del IVA: el incremento afectará también servicios como el internet, la telefonía celular y suscripciones digitales

    ¿Cómo verificar si ya se efectuó la devolución del IVA?

    Tal como la verificación del estado de la solicitud, para conocer si el monto ya ha sido o no acreditado se debe de realizar el mismo proceso detallado inicialmente pero con un paso adicional.

    En Estado de Acreditación puede decir: Acreditada o En Proceso.
    En Estado de Acreditación puede decir: Acreditada o En Proceso. ( )

    Después de que se haya desplegado el historial de trámites, en el lado derecho de cada uno se podrá observar una lupa, simplemente se debe de dar clic encima de ella y se detallará si el valor se encuentra en proceso o si ya fue devuelto.

    Noticias
    Recomendadas