24 mar 2024 , 19:23

La cotización y venta de vehículos incrementa a una semana de que el IVA suba al 15%

A los vehículos, además del IVA, se sumará el incremento del ICE, lo que encarecerá aún más su precio.

Letreros grandes llaman a aprovechar el 12% del IVA en las concesionarias de vehículos

Así, este sector intenta aumentar las ventas antes del 1 de abril, cuando el IVA pasará del 12 al 15% y provocará el incremento en el precio en los carros.

"Estoy cotizando para ver si cambio de modelo y la idea, si llego a una negociación, es hacerlo antes de que suba el IVA", comentó el cliente Michael Velasteguí.

La cotización para la compra tuvo un incremento del 20% y las ventas subieron 10% la semana pasada, según la Asociación Ecuatoriana Automotriz. "En febrero se vendieron 9 carros. Esperemos que se vendan por lo menos 10 000 carros en el mes de marzo", cuenta su representante, Jaime Cucalón.

LEA: ¿Cómo afectará el alza del IVA en comida, medicina, electrodomésticos, ropa y pasajes?

"Siempre las cotizaciones van a ir de la mano de carros que están sobre los USD 20 000, que son carros tipo SUV, carros familiares", añadió Magaly Sánchez, de la concesionaria Induwagen.

Pero a este gremio les preocupa algo más. En los vehículos el incremento del IVA influirá también en el Impuesto a los Consumos Especiales, es decir, subirá el ICE.

"Nosotros pedimos al Gobierno Nacional que nos dejes fuera del aumento del ICE para tratar de que los carros no suban tanto de precio", acotó Cucalón.

Por lo que alistan estrategias de ventas para que no caigan en los próximos dos meses, considerando que aún no llegan a las cifras de 2023.

"Tocará volver a traer carros con menos equipamientos, carros con unas especificaciones un poco inferiores. Y con eso tratar de disminuir el impacto en el comprador", finalizó Cucalón.

Afirman que Ecuador es un mercado en el que predomina el precio a la hora de decidir una compra.

LEA: La canasta básica aumentó 84 dólares en siete años sin alza del IVA: ¿por qué?

Noticias
Recomendadas