20 jul 2023 , 21:04

Congresistas de EE.UU. crean un grupo a fin de impulsar beneficios para Ecuador

El Grupo Parlamentario de Amistad con Ecuador buscará beneficios arancelarios, debido a la relación que mantiene con Estados Unidos.

Congresistas de Estados Unidos crearon el primer Grupo Parlamentario de Amistad con Ecuador ("Friends of Ecuador Caucus") para impulsar en la esfera legislativa estadounidense temas de interés para los dos países.

Este "caucus" será presidido por los congresistas Carol Miller y Terri Sewell, buscará impulsar leyes que fomenten la relación bilateral, como la iniciativa para incluir a Ecuador dentro de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, que regula los beneficios arancelarios que tienen los países caribeños para ingresar al mercado estadounidense.

Ante las dificultades negociar en estos momentos un acuerdo comercial entre ambos países, el objetivo de Ecuador es conseguir las mismas condiciones que los países caribeños para que más del 90 % de sus productos de exportación entren a Estados Unidos sin pagar aranceles.

Le puede interesar: Evo Morales, expresidente de Bolivia, comenta que el acuerdo de seguridad con Estados Unidos convertirá a Ecuador en un protectorado

La congresista Miller, del Partido Republicano, consideró que, "durante muchos años, Ecuador ha sido un aliado crucial para Estados Unidos a través de valores compartidos en la promoción del comercio y la democracia".

La alianza permitirá mejorar las relaciones binacionales

"El 'Friends of Ecuador Caucus' trabajará en políticas que fortalezcan y mejoren la asociación entre los dos países a través del comercio y el desarrollo económico", señaló Miller.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AmCham, Felipe Espinosa, apuntó que "impulsar la competitividad del sector productivo, fortalecer la gestión de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y fomentar el empleo pleno es el objetivo común para los dos países".

"Sabemos que el camino para lograrlo es a través de IDEA (Ley de Desarrollo e Innovación en Ecuador) y esa es nuestra prioridad de trabajo", dijo Espinosa.

Lea más: Oportunidad de trabajo en Estados Unidos para docentes ecuatorianos

La formación de este grupo parlamentario de amistad con Ecuador se creó en el marco de la visita que realiza a Washington la delegación público-privada que acompaña al presidente Guillermo Lasso, que llegó el miércoles a Nueva York para participar en el Congreso Mundial de Derecho y mantener reuniones en Naciones Unidas.

Noticias
Recomendadas