05 dic 2023 , 12:21

La Comisión de Desarrollo Económico entregará el informe para primer debate de la reforma tributaria el 8 de diciembre

La entrega del informe estaba prevista para el 11 de diciembre, pero se adelanta en tres días.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El viernes 8 de diciembre la Comisión de Desarrollo Económico entregará el informe para primer debate de la Ley de Eficiencia Económica remitida por el Gobierno. Así, esta mesa adelanta en tres días la fecha en la que concluirá esta fase para la aprobación del proyecto.

También se prevé que el primer debate en la Asamblea se desarrolle el 11 de diciembre. Y es que el Legislativo tiene 30 días para pronunciarse respecto al proyecto de ley que fue enviado el viernes 1 de diciembre.

Asimismo se van tomando decisiones. Por ejemplo, hay consenso para eliminar de la propuesta el pago de impuesto a la renta por la venta de bienes inmuebles.

Si bien el proyecto inicialmente incluía una reducción del IVA del 5% para materiales de construcción, la comisión analiza otra alternativa que implica la devolución total del IVA para esos productos.

LEA: Con la reforma tributaria se plantea que las zonas francas sean espacios de crecimiento económico

"El espíritu de la devolución del IVA es que el ciudadano de a pie, que quiera hacer una casa, invertir en materiales de construcción, que no tenga que pagar por ese IVA", dijo Valentina Centeno, presidenta de la Comisión.

El ministro de Obras Públicas durante su intervención ante la mesa legislativa resaltó la posibilidad de que se incluyan alianzas público privadas en el sector de la salud y la educación.

La comisión seguirá recibiendo comparecencias y prevé otras cambios al proyecto que se incluirán en el informe que se presentará el viernes.

LEA: La reforma tributaria de Daniel Noboa establece beneficios para quienes apoyen a proyectos sociales

Noticias
Recomendadas