09 may 2022 , 13:30

Comerciantes y consumidores denuncian falta de control de precios en mercados de Guayaquil

Algunos víveres han duplicado su valor.

El incremento de precios en los víveres golpea a ciudadanos de todo el país. El aceite comestible de origen vegetal y sus derivados son los productos que más han encarecido, sin embargo no son los únicos.

Un equipo de Ecuavisa constató este lunes 9 de mayo en algunos mercados de Guayaquil que, por ejemplo, los valores de los vegetales casi han duplicado.

Hace aproximadamente tres meses, la libra de papa chola costaba 20 centavos y ahora se vende a 35 centavos. Antes, la libra de tomate valía también 30 centavos, pero en la actualidad está en 50 centavos. La libra de zanahoria costaba 20 centavos y en este momento se comercializa en 30 centavos. Además la libra de cebolla colorada, que valía 20 centavos, ahora la venden en 35.

"El fideo que compraba a un dólar ahora vale 1,30. Casi todo lo que es de abastos (ha subido). Se viene con 40 o 50 dólares y no se lleva nada", dijo esta mañana Angélica Brito, una compradora.

Los consumidores no son los únicos que se quejan. Los comerciantes denuncian que no hay autoridades que controlen estos costos en los mercados mayoristas.

Ecuavisa intentó buscar al intendente de la Policía Nacional en Guayas para conocer qué tipos de controles se realizan para evitar especulaciones, pero desde su oficina indicaron que se está levantando información para emitir un pronunciamiento.

Por otra parte, entre los comerciantes comienza a ser común la justificación del conflicto entre Rusia y Ucrania para los altos precios de los productos.

Le puede interesar: Cómo saber los precios oficiales de los productos de primera necesidad en Ecuador

Noticias
Recomendadas