26 may 2023 , 13:49

El Gobierno analiza sacar otra gasolina mientras el consumo de Súper y Ecoplus cae en picada

Luego de 7 meses en el mercado la Ecoplus no ha convencido, mientras que la Súper es usada por un segmento muy limitado de la población.

El consumo de la gasolina Súper, la de mejor calidad en Ecuador, sigue cayendo de manera acelerada. Entre enero y abril de 2023 Petroecuador despachó alrededor de 380.000 barriles de este combustible, lo que representa un 43 % menos a lo vendido el año pasado en ese mismo periodo.

El alto costo de este carburante, que este mes se sitúa en unos cuatro dólares por galón, sería el principal motivo que desincentiva a la ciudadanía, aunque desde que salió a la venta, en octubre del año pasado, el Gobierno y especialistas coincidían en que este combustible no iba a ser usado por más allá del 4 % de la población.

La denominada Súper Premium de 95 octanos reemplazó a la Súper de 92 octanos. Con un menor contenido de azufre, se la promocionaba como un carburante más amigable con el medio ambiente.

Darío Dávalos, consultor en temas energéticos, indica que "es necesario revisar las operaciones emprendidas por el Estado" para continuar produciendo este combustible.

Califica de "ineficiente" la gestión del Gobierno Nacional al importar naftas de 95 octanos para que gran parte del producto se mezcle para producir gasolinas subsidiadas y otra se venda directamente como gasolina Súper Premium.

Aunque no cree que este tipo de combustible vaya a desaparecer, insiste en que el esfuerzo es mucho para producir un carburante destinado para un segmento de la población muy reducido.

Ecoplus 89, otra gasolina sin demanda

Si el consumo de la Súper Premium está cayendo, con la Ecoplus de 89 octanos la situación es mucho más crítica. Apenas se despacharon 22 000 barriles entre enero y abril de 2023.

Sin embargo, cuando salió a la venta en agosto de 2022, Petroecuador pronosticaba comercializar hasta 11.500 barriles (483.000 galones) cada semana.

Cuando la Ecoplus 89 salió a la venta en agosto de 2022, Petroecuador pronosticaba comercializar hasta 11.500 barriles (483.000 galones) cada semana.
Cuando la Ecoplus 89 salió a la venta en agosto de 2022, Petroecuador pronosticaba comercializar hasta 11.500 barriles (483.000 galones) cada semana. ( )

Este mes cada galón de la Ecoplus cuesta alrededor de tres dólares. Aunque su precio es menor al de la Súper, la ciudadanía no opta por cambiarse a este combustible. El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, considera que ninguna de estas dos gasolinas han sido bien promocionadas.

Le puede interesar: Ecoplus 89, la gasolina con alcohol que aún no logra convencer a los ciudadanos

Futuro de la Extra y Ecopaís

Gran parte de los vehículos que circulan en Ecuador lo hacen con carburantes subsidiados como las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos, cuyos precios están congelados actualmente en 2,40 dólares por galón; o bien con el diésel, cuyo valor también está fijado en 1,75 dólares por galón.

No obstante, en el Ministerio de Energía y en Petroecuador ya se analiza la posibilidad de eliminar los combustibles de 85 octanos y sacar a la venta uno de 87 octanos, al mismo precio, debido a las dificultad para importar estas gasolinas descontinuadas en el mercado mundial.

Esa posible nueva gasolina estaría en el mercado a finales de agosto.

Noticias
Recomendadas