17 dic 2024 , 17:48

Ecuador reduce USD 800 millones de deuda con un canje enfocado en conservar la Amazonía

Los fondos generados impulsarán el Programa Biocorredor Amazónico (BCA), una iniciativa clave para proteger uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

   

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este martes 17 de enero desde el Jardín Botánico de Quito un hito histórico para Ecuador: la primera conversión de deuda enfocada en la conservación terrestre y de agua dulce en la Amazonía ecuatoriana. Esta operación permitió refinanciar cerca de 1 530 millones dólares en bonos globales mediante un crédito de USD 1 000 millones en mejores condiciones, lo que reducirá la deuda en más de USD 800 millones hasta 2035.

"Ha sido un año de desafíos, pero esto es lo justo con el ambiente, con el planeta y con las futuras generaciones", expresó Noboa.

Lea también: EE. UU. mira a la Amazonía para replicar un canje de deuda similar como el que protegerá a Galápagos

Los fondos generados impulsarán el Programa Biocorredor Amazónico (BCA), una iniciativa clave para proteger uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, subrayó que esta operación posiciona a Ecuador como un referente en desarrollo sostenible. "Este mecanismo no solo mejora nuestra estabilidad fiscal, sino que asegura recursos para proyectos sostenibles que beneficiarán a la Amazonía y sus comunidades", explicó.

Se estima que alrededor de USD 460 millones se destinarán a estos proyectos, convirtiéndose en la mayor cifra alcanzada en este tipo de transacciones, según el Gobierno Nacional.

El éxito de esta conversión fue posible gracias al apoyo de organizaciones internacionales como The Nature Conservancy (TNC), la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) del Gobierno de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bank of America, que estructuró la operación.

Galo Medina, representante de TNC Ecuador, destacó que el Programa BCA combina la conversión de deuda con herramientas técnicas y políticas públicas en coordinación con comunidades indígenas.
"Es un modelo de gestión integral centrado en ecosistemas terrestres y de agua dulce", aseguró.

Revise además: Ecuador logra con Galápagos la mayor conversión de deuda por naturaleza de la historia

Por su parte, Diego Inclán, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), resaltó que la Amazonía ecuatoriana alberga más del 10 % de las especies de flora y fauna conocidas hasta el momento, convirtiéndola en un eje estratégico de conservación y desarrollo.

El Programa Biocorredor Amazónico gestionará recursos a través del Fondo Biocorredor Amazónico, que recibirá un promedio de USD 19 millones anuales durante los próximos 17 años. Según la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, el BCA busca proteger 1,8 millones de hectáreas adicionales de bosques y humedales, además de fortalecer la resiliencia climática.

Noticias
Recomendadas