La caída de la producción petrolera amenaza ingresos y presupuestos de Ecuador
Entre derrames, incendios y limitaciones de inversión, la empresa estatal Petroecuador registra cifras inferiores a las del año anterior, mientras el gobierno analiza estrategias para superar los 500 mil barriles diarios.
De la producción petrolera depende la economía del país, el aumento de presupuestos, el financiamiento de obras, entre otras cosas, y lamentablemente en 2025 a Petroecuador no le fue bien; las cifras son menores a las del año anterior.
De enero a octubre de 2024 se produjo 173,95 millones de barriles, o el equivalente a 475 mil barriles diarios. En el mismo período de 2025, la producción cayó a 104,9 millones de barriles, o el equivalente a 345 mil barriles diarios, un 9,7 % menos.
Lea: Radiografía de Petroecuador: la estatal ha registrado una baja en su producción de crudo desde 2024
Se transportó por los oleoductos 12,8 % menos cantidad de barriles, y el saldo exportado por refinerías también fue 7,4 % menos.
Fue un año de parálisis por el derrame en Esmeraldas, el incendio de la refinería, la afectación de los ductos por la erosión regresiva del río Coca y la crisis gerencial que frena decisiones, dice Roberto Aspiazu.
Lea también: Sucumbíos: Dos trabajadores de Petroecuador fueron asesinados y sus cuerpos fueron hallados en una fosa
La producción petrolera en los últimos cinco días cayó en 30 mil barriles diarios en promedio. Se debe a que las empresas privadas encargadas de algunos pozos ya rebasaron sus límites de inversión y Petroecuador, como están las cosas, no cumplirá la meta que se propuso para este año de 466 mil barriles diarios. El exministro René Ortiz dice que se ha tocado fondo:
“Este es el momento en que el presidente de la República puede entrar con toda la fuerza que necesita en la reforma, en la gran reforma de Petroecuador, convertir a la empresa estatal monopólica en una compañía por acciones”, menciona René Ortiz, exministro de Energía y Minas
La meta de aumentar la producción por sobre los 500 mil barriles diarios dependerá de las decisiones que tome el gobierno, pero sobre todo, de las inversiones y de que se concreten planes como la entrega de los campos de la Ronda Intracampos y offshore, que pueden producir más de 30 mil barriles diarios.
Recomendadas