12 dic 2023 , 09:55

El Banco de Desarrollo de América Latina concede un crédito de USD 100 millones al Banco Guayaquil

Los fondos servirán para otorgar créditos a mujeres que lideran micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares bajo la modalidad A/B a favor del Banco Guayaquil que irá destinado a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres y a programas verdes.

El CAF señaló en un comunicado difundido este lunes 11 de diciembre que como líder de la operación prestará 20 millones de dólares, lo que permitirá la movilización de recursos adicionales de otras instituciones financieras de la región por hasta 80 millones de dólares.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño | Ecuador cuenta con mil millones de dólares para enfrentar los estragos del evento climático, asegura Arosemena

Con esta iniciativa, el organismo multilateral espera beneficiar a aproximadamente 5 000 mipymes conducidas por mujeres con énfasis en operaciones verdes, eficiencia energética, energía renovable, agricultura, construcción e industria sostenible.

"Esta operación se enmarca en la estrategia de apoyar a los sectores estratégicos del país que permita la generación de empleo y mejoras en la calidad de vida de la población", agregó el CAF.

El presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados, apuntó que "la unión hace la fuerza" y confió en que esta operación pueda ofrecer a las mipymes ecuatorianas lideradas por mujeres "una mayor oferta de créditos y plazos que se ajusten a sus necesidades".

"De esta manera promovemos su competitividad y el desarrollo sostenible de Ecuador", apostilló Díaz-Granados.

El préstamo A/B podrá ser parte de un cofinanciamiento con préstamos paralelos por hasta 100 millones de dólares adicionales, por lo que puede alcanzar un monto total de hasta USD 200 millones.

Revise además: CAF anuncia apoyo para la restauración de arrecifes de corales en Ecuador

Esto permitirá la entrega de créditos al segmento Mipymes, que podrán dinamizar e incrementar sus negocios a través de financiamiento con condiciones adecuadas, concluyó el CAF.

Los préstamos A/B preservan el concepto de pro rata, pero modifican la capacidad de cada acreedor de ejecutar dichos derechos, pues el CAF actúa como único titular del total del préstamo, lo que conlleva un mayor nivel de control sobre la administración del mismo.

Como titular del préstamo, el CAF administra el crédito en su conjunto frente al cliente, financia la parte del préstamo, la cual no es informada a los participantes, vende una parte del préstamo bajo convenios de participación y actúa por cuenta propia en el tramo A, mientras que tiene ciertos derechos y obligaciones con los participantes del tramo B.

Noticias
Recomendadas