25 sep 2023 , 20:55

CAF anuncia apoyo para la restauración de arrecifes de corales en Ecuador

La iniciativa está orientada a la protección y restauración de los arrecifes coralinos frente al cambio climático, ya que albergan al menos una cuarta parte de las especies marinas.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, anunció este lunes que apoyará iniciativas en Ecuador para la restauración de los arrecifes de coral, ecosistemas claves para la salud de los océanos y que se encuentran en riesgo.

Este soporte también ocurrirá con proyectos para Costa Rica, Colombia y México. Esta idea está orientada a la protección y restauración de los arrecifes coralinos frente al cambio climático, pues aunque cubren sólo el 0,2 % del fondo del océano, estos ecosistemas albergan al menos una cuarta parte de las especies marinas.

Le puede interesar: Quito y El Coca se conectan con una nueva ruta aérea

También brindan protección de los efectos de la erosión costera, aportan a la seguridad alimentaria global y son el sostén de actores privados y comunitarios, indicó el banco.

La institución financiera multilateral informó que unirá esfuerzos con la Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe (CIM) y la organización Conservación Internacional, con el objetivo de desarrollar programas y estrategias que contribuyan a la conservación y salud de los océanos, su biodiversidad y servicios ecosistémicos.

La alianza busca promover iniciativas ya existentes y poner en marcha planes de restauración coralina a partir de asistencia técnica y financiera en Colombia y Ecuador.

Imagen de autoridades de la CAF firmando un acuerdo con la CIM Caribe.
Imagen de autoridades de la CAF firmando un acuerdo con la CIM Caribe. ( )

Además, las partes propondrán un plan de acción para la restauración de arrecifes de coral en Costa Rica y México para que se promueva una mayor cooperación regional y movilización de recursos.

Lea también: Clima Ecuador: la lluvia llega de a poco a la Sierra, mientras en la Costa se mantienen las altas temperaturas

Cooperación técnica para restauración de ecosistemas marinos

En Colombia, se estableció el marco de colaboración entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF y la Fundación CIM del Caribe con el objetivo de realizar proyectos y acciones conjuntas que propendan por la restauración de los ecosistemas marinos estratégicos.

Además, el banco anunció cooperación técnica a la organización Conservación Internacional para fortalecer las iniciativas de restauración de arrecifes de coral en Colombia, Costa Rica, México y Ecuador, como una estrategia de adaptación a los impactos al cambio climático a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

“Este acuerdo y cooperación técnica se enmarca en nuestra visión de convertirnos en el banco verde y azul de la región. Le apostamos a las iniciativas que mitigan los efectos del cambio climático e impulsan el desarrollo sostenible y, de esta manera, generamos sinergias para invertir y aportar a la salud oceánica y socioeconómica de la región", comentó el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, Sergio Díaz Granados.

Noticias
Recomendadas