21 may 2025 , 12:08

Bola de nieve: seis estrategias clave para salir de las deudas

Con esta estrategia, primero se pagan las deudas más pequeñas y luego se asume la siguiente de mayor valor. Aprenda a identificar las áreas en las que puede disminuir gastos y si le sobra algo de dinero utilícelo para pagar esas deudas.

   

En épocas de crisis, cuando hay desempleo, la gente acumula deudas en las diferentes entidades financieras y la prioridad es salir de ellas para evitar que los problemas económicos se agraven. ¿Cómo hacerlo? Una alternativa es utilizar la estrategia bola de nieve para cubrir lo adeudado a la brevedad posible.

Este método consiste en pagar primero la deuda más pequeña, independientemente de la tasa de interés, hasta que se cubre el 100% de la deuda. Luego de que se canceló la deuda, el dinero que se utilizaba en esos pagos se destina a la siguiente deuda más pequeña y así sucesivamente. Por eso, los expertos económicos consideran a la estrategia bola nieve como uno de los métodos más efectivos para salir de los aprietos económicos.

Los expertos financieros recomiendan a la gente la estrategia bola de nieve y tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Ordenar las deudas de menor a mayor y pagar lo máximo posible a la deuda más pequeña.
  • Hay que enfocarse en la deuda más pequeña. La clave radica en que se debe destinar los ingresos extra, tras pagar los gastos básicos, a la deuda más pequeña y así avanzar hasta que se pague lo más pronto posible.
  • Se debe tomar en cuenta que, en esta estrategia de la bola de nieve, no se debe utilizar la tarjeta con la que se esté pagando. El objetivo es que no suba la deuda otra vez.
  • Otro de los consejos es que debe existir responsabilidad financiera. Al pagar las deudas a tiempo, el usuario muestra ante los bancos su responsabilidad y compromiso en salir de las deudas. En ese sentido, la estrategia bola de nieve muestra orden en los pagos y una solución rápida.
  • Aprenda a clasificar los gastos mensuales en comida, vivienda, educación, etc.
  • Identifique las áreas en las que puede disminuir gastos. Si sobra el dinero, utilice esas cantidades para pagar deudas.
  • Noticias
    Recomendadas