27 jun 2023 , 07:29

Banecuador entregó en dos años más de USD 1 000 millones en créditos para el sector productivo

El 80 % de los créditos fueron destinados para el segmento microempresarial.

El banco estatal Banecuador ha entregado en dos años más de mil millones de dólares en créditos para el sector productivo, así lo asegura el gerente general de la institución, Fernando Chiang.

El funcionario precisa que el 80 % de los $ 1 010 millones fueron destinados para el segmento microempresarial, es decir, para quienes solicitaron préstamos de hasta 20 000 dólares.

Explica además que dentro del 80 % se incluyen los denominados 'Créditos de la Oportunidades', un financiamiento al 1 % de interés y hasta 30 años de plazo. Sobre este producto, Chiang indica que, aunque la tasa de morosidad es baja, en estos últimos meses pasó del 2 % al 4 % "básicamente por la inclemencia del clima".

Los $ 1 010 millones se colocaron en 250 000 operaciones. Un 65 % de las colocaciones llegaron al sector agropecuario. El resto fue hacia comercio, servicios, pesca y turismo.

Revise también: Banecuador no puede perdonar más deudas porque significaría su liquidación, asegura gerente

Ante la muy posible llegada del fenómeno de El Niño, Banecuador convoca a quienes tienen créditos a que hagan uso de las facilidades que se están ofreciendo, como una manera de alivio anticipado.

Asimismo, la institución señala que las líneas de crédito están abiertas para que los agricultores puedan ejecutar obras como reparación de muros de contención, limpieza de canales y compra de equipos que les permitan afrontar de manera más eficaz el evento climático.

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático de El Niño en la segunda mitad de 2023, según señaló el Erfen a inicios de junio.

El Niño, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa, se acostumbra a dar sin una periodicidad fija, y los mayores estragos en Sudamérica se han concentrado tradicionalmente en la costa de Ecuador y en la costa norte de Perú.

Noticias
Recomendadas