07 ene 2022 , 22:22

Bancos cuestionan el nuevo método para calcular las tasas de interés fijado por el Banco Central

Según la Asobanca, esta normativa causa "exclusión financiera".

Luego de que a finales de 2021 el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció la aplicación de una nueva metodología para fijar las tasas de interés con un techo máximo en la banca privada, la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) se pronunció a través de un comunicado sobre este tema.

Según el organismo, el mecanismo establecido no ayuda "a solucionar el problema de exclusión financiera que aqueja al país. En Ecuador, cinco de cada diez ciudadanos están fuera del sistema financiero formal".

Y es que esta semana el gerente del BCE, Guillermo Avellán, confirmó que a partir de este mes las instituciones financieras privadas ya deben comenzar a aplicar los nuevos porcentajes para los intereses de los préstamos.

De acuerdo al funcionario, uno de los objetivos de esta nueva metodología es que más personas puedan solicitar créditos en el sistema financiero privado.

Sin embargo, la Asobanca indicó que, por ejemplo, en el año 2007 cuando se fijaron los techos a las tasas de interés sin considerar razones de mercado o mediante decisiones normativas, "demuestran que ese tipo de acciones solo causan exclusión financiera".

Y que las personas que no acceden a crédito en el sistema financiero "optan por mecanismos de financiamiento informal como el chulco, en donde pueden llegar a pagar tasas de interés promedio de 1.238% anual".

El BCE determinó que desde este año el techo máximo de las tasas de interés son los siguientes:

- Para el crédito de consumo: 16,77 %

- Para el inmobiliario: 10,40 %

- Para el microcrédito: entre 22 % y 28 %

- Para un préstamo productivo empresarial: 9,89 %

Las entidades financieras no podrán aplicar intereses que sobrepasen estos nuevos porcentajes.

Noticias
Recomendadas