13 dic 2021 , 21:30

Leve reducción de tasas de interés para 8 tipos de créditos

El Banco Central anunció las nuevas tarifas.

El Banco Central de Ecuador anunció este lunes 13 de diciembre las nuevas tasas máximas de interés que entrarán en vigor en el país el próximo año y que se calculan con una nueva metodología aprobada por la Junta de Política Financiera.

Así lo señaló el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, en una rueda de prensa en la que explicó que con esta nueva metodología de cálculo se busca alcanzar un mayor acceso de la población al mercado de créditos (emprendimientos) y apoyar a la reactivación económica del país.

Las nuevas tasas, que registran una leve disminución, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, se establecerán cada semestre, aunque podrían ser revisadas antes por circunstancias excepcionales.

La nueva metodología ha establecido varios segmentos crediticios, precisó la autoridad.

En cuanto al "crédito productivo empresarial" la tasa máxima se ha fijado en 9,89 por ciento, en el "productivo pymes" el 11,26 %, en el de "consumo" el 16,77 %, en el "microcrédito minorista" el 28,23 %, en el "microcrédito de acumulación simple" el 24,89 % y en el "microcrédito de acumulación ampliada" el 22,05 %.

Asimismo, en otro segmento de créditos, la tasa máxima para el sector corporativo se calculó en 8,86 % y en el inmobiliario en el 10,4 %.

En los segmentos educativo, educativo social, de vivienda de interés publico e interés social y el de inversión pública, las tasas se mantendrán sin variación por formar parte de políticas del Gobierno central, agregó Avellán.

Añadió que la nueva metodología tiene como sustento técnico varios componentes como el llamado "fondeo" o costo de financiación de las entidades financieras, el costo del capital (rentabilidad), los costos operativos y el riesgo crediticio.

Noticias
Recomendadas