01 feb 2022 , 22:01

Banco Mundial otorga un nuevo crédito a Ecuador por USD 700 millones

El préstamo tiene un plazo de 16,5 años e incluye un período de gracia de 5 años.

El Gobierno confirmó este martes 1 de febrero que recibirá un crédito de libre disponibilidad por 700 millones de dólares del Banco Mundial (BM), que usará para financiar parte de su presupuesto estatal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó en un comunicado que el BM aprobó este mismo martes el crédito, algo que se tenía previsto ya que el presidente Guillermo Lasso lo había anticipado días atrás.

El titular del MEF, Simón Cueva, aseguró en declaraciones reproducidas por su despacho que con el respaldo del BM, el régimen podrá avanzar en la recuperación económica del país.

Con ello, la administración podrá "generar más fuentes de empleo y reducir los niveles de pobreza para que más ecuatorianos tengan acceso a oportunidades de mejorar su calidad de vida", aseguró el ministro.

"Este tipo de apoyo permite también dar sostenibilidad a las finanzas públicas, lo que es esencial para poder garantizar en el tiempo la vigencia de la amplia red de protección social gubernamental que beneficia a miles de familias vulnerables", añadió Cueva.

El préstamo de 700 millones de dólares aprobado por el BM tiene un plazo de 16,5 años e incluye un período de gracia de 5 años.

El Directorio Ejecutivo del BM, desde Washington, anunció la aprobación del crédito a Ecuador, y que el dinero servirá para apoyar los esfuerzos del Gobierno para mitigar el impacto de la crisis por la covid-19 y fomentar el crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia climática.

Esta operación es la primera de una serie de tres préstamos que servirán para que el Gobierno ecuatoriano pueda continuar con su estrategia de "sostenibilidad fiscal, promover la creación de empleo y proteger a las personas más vulnerables", indicó el BM en un comunicado difundido en su sede en Washington.

La línea de crédito también busca fortalecer un desarrollo bajo en carbono y cumplir con el compromiso adquirido por el país para neutralizar esas emisiones hasta 2050.

Noticias
Recomendadas