21 mar 2024 , 18:52

La Asamblea devuelve al Ejecutivo la Proforma Presupuestaria 2024 con observaciones

El presidente Daniel Noboa tiene 10 días para enviar una nueva propuesta o ratificarse en lo ya presentado a la Asamblea

La Asamblea Nacional, en el último día de plazo, aprobó la noche de este jueves 21 de marzo, con 73 votos favorables, regresar la Proforma Presupuestaria con observaciones al Ejecutivo.

El inicio del debate empezó con la oficialista (ADN), Nathaly Farinango, ponente del informe, quien defendió la proforma enviada por el Gobierno al Legislativo y exhortó a que se apruebe, considerando que el Estado atraviesa "una crisis económica".

Luego solo llegaron rechazos a la proforma, con críticas por los presupuestos asignados a educación y salud.

Tras concluidas las intervenciones se votaron dos mociones. La primera provino de Farinango y, como se esperaba, no alcanzaron los votos necesarios. Obtuvo solo 32 votos positivos, 57 negativos y 40 abstenciones.

Mientras, la segunda moción de Jorge Álvarez (PSC), que contemplaba regresar la proforma con observaciones al Ejecutivo, tampoco fue aprobada en un inicio, con 69 votos favorables, es decir, uno menos de lo requerido. Esto generó un conato de altercados.

Por ello, hubo paso para la reconsideración.

Ya en la votación final sí se aprobó la moción para que la proforma se devuelva la Gobierno con las observaciones respectivas. Hubo 73 votos afirmativos, 55 negativos y tres abstenciones.

Entre las observaciones consta la posibilidad de renegociar la deuda externa, así como la focalización de los subsidios. Cuestionaron que no se haya incluido los recursos que pueden ingresar por el aumento del IVA.

Con esto, el presidente Daniel Noboa tiene 10 días para enviar una nueva propuesta o ratificarse en lo ya presentado a la Asamblea, según estipula la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Tras el nuevo envío, el Pleno podrá ratificarse en sus observaciones en un solo debate con al menos 92 votos. De lo contrario, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Sin la presencia de Kronfle

Un hecho particular es que esta sesión fue presidida por Viviana Veloz.

Mientras se realizaban las intervenciones, Kronfle intercambió palabras con Veloz, Gissela Garzón y Patricia Núñez, del correísmo. Luego, salió del Pleno con actitud molesta.

No obstante, para las 18:20 regresó para la votación.

LEA: El debate de la Asamblea sobre la proforma presupuestaria se centrará en el recorte a salud y educación

Proforma propuesta por el Gobierno

El documento fue entregado por el presidente Daniel Noboa el pasado 20 de febrero y propone un presupuesto de USD 35 536 millones "para viabilizar la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la protección social", indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta contempla una asignación de USD 3 519 millones para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad. Además, según indicó el Ministerio del Trabajo, cumple con el incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, al que se le asigna un total de USD 4 491 millones, y para educación básica y bachillerato, con USD 4 641 millones.

También establece USD 1 295 millones, "para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y USD 3 082 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol".

LEA: Los sueldos en el sector público van desde los USD 527 hasta los USD 5 072

Noticias
Recomendadas