14 abr 2024 , 08:30

Los países de América Latina apuestan por los feriados para dinamizar su economía

El número de días festivos va de nueve a 20 en la región. Conozca cuál es el país que tiene más días de asueto.

A escala global, las actividades turísticas generan importantes ingresos para los países por conceptos de alojamiento, alimentación, entretenimiento, compras y otras. Estas, según el Ministerio de Turismo ecuatoriano, permiten dinamizar la economía y generar recursos para las zonas donde se asientan los atractivos.

Tanto es así que varios países de América Latina apuestan por numerosos días festivos para este propósito.

El portal Public Holidays Global detalla que Argentina es el país con más feriados: 20 durante todo el año. Le siguen Chile, con 19 feriados; Colombia y Puerto Rico, con 18, y Panamá, con 15. Nicaragua, por el contrario, es la nación con menos días libres, con nueve en total.

Lea también: Cuatro años después de la pandemia, el turismo en Ecuador no se recupera por completo

El impacto en la economía es tan importante que algunos países, entre ellos Ecuador, incluso reducen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante estos días festivos para motivar los desplazamientos. A escala nacional, este tributo baja del 15 % al 8 % en actividades turísticas.

El beneficio para los países

Para la ingeniera en Comercio Exterior, Paulina Moncayo, los días de asueto generan importantes recursos para el Estado por concepto de impuestos, a pesar de la reducción del IVA. "Es un modelo circular que beneficia tanto al sector privado como Estatal", asegura.

Revise: La aerolínea de bajo costo Sky Airlines ya tiene permiso de operaciones en Ecuador

A ello se suma el criterio Mauricio Letort, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), quien en una entrevista para Ecuavisa.com comentó la importancia del turismo local y extranjero para la economía nacional.

Quote

"Los turistas nacionales son los que sacan del aprieto al sector turístico. Mientras el visitante internacional trae recursos frescos, el visitante nacional hace que el dinero se queda aquí", explicó Letort.

Los beneficios del tiempo libre no solo se traducen en ingresos económicos, sino también en más salud mental para los trabajadores. Así lo destaca una encuesta realizada en el 2023 por el portal Multitrabajos, que señala que el 7 % de empresas en Ecuador analiza reducir la jornada laboral.

Se trata de una cifra baja en comparación a otras naciones que sí se plantean brindar oportunidades a los trabajadores para que tengan un mayor equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

LEA: IVA al 8 % ¿Cuándo se aplica en Ecuador?

En Panamá, por ejemplo, el 41 % de empresas contempla una reducción de la jornada o tener una modalidad híbrida (presencial y teletrabajo). En Perú, mientras tanto, la cifra es del 16 %, y en Argentina es del 15 %.

Noticias
Recomendadas