22 ene 2024 , 12:55

Alza del IVA: ¿qué rubros se necesitan cubrir y cuáles son las posturas en la Asamblea?

Los legisladores piden transparentar las cifras y definir mejor los aspectos de la Ley.

El déficit de recursos se denunció desde el primer día del gobierno actual. El Estado quiere incrementar el IVA del 12 al 15% para solventar parte de la brecha; sin embargo, las necesidades superarían lo que se pretende recaudar.

En la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se expuso el requerimiento económico específico y se enlistó en detalle los sectores y los montos.

LEA: Noboa y Kronfle analizan alternativas para que el alza del IVA sea apoyado en la Asamblea

Recursos que requieren las instituciones del Estado

Quienes más recursos requieren están en el Ministerio de Defensa. Para recuperar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea y Terrestre, fortalecer la infraestructura que permita recuperar los espacios marítimos, adquirir material y equipo de control de disturbios y motines, hacen falta USD 1 300 millones.

El rubro que sigue es el de la Policía Nacional. Las principales necesidades están en la implementación de una plataforma tecnológica, la renovación de vehículos y el equipamiento básico y de protección del personal. Eso costaría USD 600 millones más.

La guerra implica también inversión social. Para infraestructura y equipamiento educativo, reducir la brecha digital y adecuaciones emergentes en escuelas y colegios, se requieren USD 99 millones.

Le puede interesar: Noboa anuncia que aplicará una semaforización para el toque de queda

Para infraestructura y equipamiento de salud, así como el programa de lucha contra la desnutrición infantil y prevención del consumo de drogas, son necesarios USD 81 millones. Los centros de desarrollo infantil, además de las casas de acogida que regenta el MIES, requieren USD 56 millones más.

Las becas y universidades suman USD 15 millones, mientras que la infraestructura y programas deportivos, otros USD 12 millones más. La promoción cultural requiere USD 6 millones.

Todo esto suma USD 2 169 millones con los que el Estado no cuenta. Por eso, en la Asamblea se recompuso el proyecto presentado por el Gobierno, que esperaba recaudar USD 1 300 millones en 12 meses; USD 500 millones más cobrando contribuciones sobre las utilidades de las grandes empresas y otros USD 200 millones sobre contribuciones a las utilidades pasadas de la banca.

Todo suma USD 2 000 millones, que aún dejan una brecha pero manejable. No obstante, el inconveniente es que, aunque todos reconocen que se debe facilitar la obtención de recursos al Gobierno, la diferencia en el mecanismo los tiene entrampados.

¿Cuál es la postura de las bancadas?

Aunque en la comisión encargada del trámite de la ley que incrementa el IVA habría los votos para aprobar un informe de mayoría, la decisión se postergó.

Le recomendamos: Ecuador bajo ataque: ¿es posible frenar la crisis de inseguridad, a largo plazo, con los militares en las calles?

En la Revolución Ciudadana dicen que no van a cambiar de idea y que no van a apoyar el incremento en el IVA; por eso tienen listo un informe de minoría y lo han hecho público. En el documento que presentarán para análisis del Pleno, no se incluye la revisión de ese impuesto al valor agregado.

La bancada oficialista ha cuestionado que el correísmo se oponga al incremento del IVA, cuando en 2016, después del terremoto en Manabí, lo aprobaron. Ellos dicen que es diferente.

Quote

"No podemos comparar el escenario económico del 2026, con el escenario económico del 2024", dijo la jefa de bancada de la RC, Viviana Veloz.

En el Partido Social Cristiano (PSC) es casi el mismo discurso: no apoyarán el incremento del IVA y piden que se incluyan sus opciones.

Otto Vera, legislador del PSC, aseguró que seguirían dialogando, pero son necesarias las cuentas claras. "Vamos transparentando bien los números, lo que se necesita, la realidad del déficit", agregó

El oficialismo reitera que el incremento del impuesto al valor agregado es la opción más idónea para recaudar recursos de manera inmediata y cubrir las necesidades urgentes de la Policía y las Fuerzas Armadas. Esperan la sensibilidad de las otras bancadas.

Quote

"Es la manera más pronta de hacerlo. Estamos en una guerra contra el terrorismo y todos debemos arrimar el hombro", sostuvo Inés Alarcón, legisladora de ADN.

La única bancada que no descarta del todo apoyar el incremento del IVA es Construye, pero exige una temporalidad, una cuenta única, una buena definición del destino de esos recursos y que esté incluido en un plan económico general.

"No cabe más improvisación", resaltó el asambleísta Jorge Peñafiel. Y agregó que "ir parchando la cobija" no dará buenos resultados.

LEA: Ecuador depende de sus buenas relaciones internacionales para vencer al narcoterrorismo

Por ahora, se espera la convocatoria de la comisión de Desarrollo Económico para la votación. Ahí hay mayoría del oficialismo, con algunos independientes, con los que podrían aprobar el informe.

Estas posturas divididas se verán en el primer debate del Pleno. La Asamblea tiene todavía 20 días para tratar la Ley.

Noticias
Recomendadas