18 ene 2023 , 06:23

Acuerdo comercial entre Ecuador y la UE cumple seis años con más de 250 productos en venta

En 2022, las exportaciones significaron USD 3.800 millones para Ecuador.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) cumple seis años este 2023, y según el Gobierno Nacional y gremios de empresarios, el convenio deja cifras favorables para el país.

El acuerdo comenzó a regir en enero de 2017. Antes de esa fecha Ecuador enviaba a los 27 países de la UE camarón, banano, atún, flores y cacao en grano. Hoy son más de 250 productos, la mayoría son alimentos.

En 2016, las exportaciones al bloque europeo le representaron al país 2.800 millones de dólares, mientras que, en 2022, las exportaciones significaron USD 3.800 millones para Ecuador.

Le puede interesar: Ecuador y Costa Rica cerraron Tratado de Libre Comercio

En seis años, otras 200 empresas nacionales comenzaron a exportar a Europa. De acuerdo al ministro de Comercio Exterior, Producción, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, el 60 % de las compañías que exportan al Viejo Continente son pequeñas y medianas empresas (pymes).

Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), sostiene que el acuerdo comercial permitió el ingreso de productos como la papaya, bebidas elaboradas con granos andinos y derivados del cacao.

El convenio es de dos vías, significa que hay beneficio también para los productos que la UE le vende a Ecuador, por ejemplo, vehículos.

En el país se aplicó una desgravación progresiva de aranceles. En el caso de los automóviles, la decisión derivó en menor precio de los carros y mayor variedad en el mercado local.

Revise también: Bancos privados han ganado más dinero este año que en 2021

En 2016 se vendieron 1.500 unidades, en tanto que, en 2022, se comercializaron más de 10.000 carros fabricados en Europa.

Tanto el régimen como el sector empresarial consideran que el acuerdo fue un amortiguador para salvaguardar a la producción ecuatoriana que se exporta a Europa durante la difícil situación económica por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que aún plantea un panorama complejo.

Noticias
Recomendadas