16 feb 2023 , 13:30

500 influencers deben pagar Impuesto a la Renta en el SRI

Un experto tributario explica la manera en que el organismo identifica a los creadores de contenido que tienen obligaciones con el estado.

Sin mayores detalles, el Servicio de Rentas Internas informó que identificó a los primeros 500 influencers para el control del pago de impuestos.

Ellos son quienes influyen en consumidores, con su presencia en las redes sociales, para ello el SRI analiza la información que consiste principalmente en sus ingresos y egresos, dijo el analista tributario Napoleón Santamaría.

"El depósito en la cuenta bancaria en inicio que entiende que ese ingreso ha menos que ese ingreso se justifique que esos fondos vienen de otro origen".

Es decir, no es relevante el número de seguidores en sus redes sociales analizó los tributos de 11 influencers. Uno, pasó de pagar más de 1.200 en 2019, a 0 dólares en 2020 y 153 dólares en 2021.

Otros personajes no han declarado, no tiene información en la base de datos del SRI, o han declarado en 0 sus impuestos. El experto habló sobre las tipos de ingresos que deben tributar.

"Vale decirles que lo que ganen los ecuatorianos en en el Ecuador y en el exterior se tributan en el Ecuador; tiene que pagar el impuesto a la renta así le paguen en dóalres, en bienes, en servicios o en monedas virtuales".

El presentador y creador de contenido Sebastian Félix, conocido como 'Ceviche' en sus redes sociales, dijo que en su caso lleva una década tributando por lo que cuestionó a quienes no lo hacen.

Lea también: Qué necesitas para convertirte en un influencer de comida

Otros influencers prefirieron no pronunciarse. El SRI continuará con las acciones de avisos previos para luego proceder a los cobros, además en 2024 se enfocará en los comercios electrónicos.

Esta es una de las 3 Noticias del día, conoce más en el siguiente video:

Noticias
Recomendadas