16 feb 2023 , 16:33

¿Por qué se está tardando la identificación de migrantes ecuatorianos accidentados en Panamá?

Dos ecuatorianos están en estado "crítico" y 6 "estables" tras accidente en Panamá, dice la Cancillería

Dos ecuatorianos se encuentran en estado de salud "crítico" y seis en condición "estable" tras el accidente de autobús ocurrido el miércoles en Panamá, donde murieron 40 migrantes de varias nacionalidades procedentes del Darién.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana especificó este jueves que en el autobús viajaban 22 ecuatorianos: 5 mujeres, 9 hombres, 4 niños y 4 adolescentes. Esto supone una tercera parte de los 66 migrantes que llevaba el vehículo siniestrado.

La Cancillería verificó las identidades de los connacionales con la base de datos del Registro Civil y activó un centro de atención telefónica para atender inquietudes de los familiares.

Quote

"Activamos el centro de atención telefónica: (+593) 2 3933520 o línea directa de WhatsApp (+593) 995052756 para brindar información y asistencia a quienes buscan a sus familares".

Hasta el mediodía de este jueves se habían "registrado 101 consultas y atenciones a familiares que buscan información sobre sus seres queridos, además, de manera presencial, en las oficinas se han atendido a cuatro familias", señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

¿CÓMO SE HACE LA IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS DE MIGRANTES EN PANAMÁ?

El bus que cayó a un barranco qudó totalmente destruido, con asientos despegados del piso y sin el techo. "El estado de los cuerpos y la falta de datos ante mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación", explicó este jueves el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.

La entidad adelantó que "se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener data genética a través de registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación".

Por todo esto, el proceso de identificación de cadáveres "tomará tiempo", dice Medicina Legal de Panamá. "Los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen", agregó en un comunicado.

Así entonces, el trabajo de la Cancillería ecuatoriana se limita a remitir la mayor cantidad de información posible de los migrantes y de sus familiares para el cotejamiento de identidades.

No podrá intervenir en la recuperación de cadáveres ni en los análisis forenses por no ser su competencia y menos en un país extranjero.

Lo que sí ha ofrecido el Ministerio es proporcionar los datos que posea a las autoridades panameñas, ayudar a los familiares de los migrantes ecuatorianos que buscan información sobre su estado y repatriar a sus seres queridos.

1-800 MIGRANTE DICE QUE HAY ECUATORIANOS MUERTOS EN PANAMÁ

La organización 1-800 MIGRANTE, que asesora legalmente y recoge información de ecuatorianos en el extranjero, informó la mañana de este jueves que la cifra de compatriotas muertos en el accidente se elevó a cuatro.

De acuerdo a 1-800 MIGRANTE, en el autobús iban ciudadanos de Quito, Ambato, Atuntaqui (Imbabura), Yaguachi (Guayas) y Santo Domingo.

Esta información no ha sido confirmada por el equipo de la Embajada de Ecuador en Panamá, que trabaja desde Chiriquí, lugar del accidente, ubicado a más de cinco horas de la capital panameña por vía terrestre.

Este equipo ha visitado hospitales públicos y privados, y morgues de la localidad y mantenido reuniones con las autoridades migratorias.

"Desde allí, se confirma que 8 ecuatorianos están heridos y son asistidos en casas de salud: 6 en situación de salud estable, con quienes se mantuvo contacto, y 2 ecuatorianos en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI)", explicó.

Al ser un accidente de tránsito de grandes proporciones, el rescate ha sido complicado, así como "las tareas de identificación requieren tecnicidad y detalles biométricos para confirmar la identidad de los fallecidos", aseveró la Cancillería.

Desde Chiriquí, el equipo de la Embajada continúa con la localización de los ecuatorianos en casas de salud públicas y privadas, y morgues.

El siniestro ocurrió alrededor de las 4:00 hora local del pasado miércoles 15 de febrero en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña, cerca de la frontera con Costa Rica.

Noticias
Recomendadas