19 jun 2019 , 11:08

$3,5 millones se han devuelto por cobros excesivos de luz

Según ministro de Energía, se detectaron irregularidades en contratos otorgados por CNEL.

Alrededor de $3,5 millones han sido devueltos a los ususarios por cobros en excesos en las planillas eléctricas, según informó este 19 de junio de 2019, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, ante la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

 

El funcionario indicó que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha emitido hasta el momento 6.671 mil notas de crédito, resolviendo 2.400 quejas de usuarios, que cubre el 85% de casos en la provincia del Guayas. 

 

Pérez reconoció que la empresa pública Sercoel, contratada por la CNEL para la lectura de los medidores y facturación, subcontrató -a su vez- a otra compañía que presentó problemas. De allí que anunció que se licitará un nuevo proceso para superar el inconveniente. “El tarifario que existe es el mismo que existía en 2018, se han dejado sin efecto los pliegos tarifarios establecidos”.

 

Asimismo, señaló que han detectado irregularidades en contratos otorgados por CNEL. “Hemos descubierto una cantidad de actos de corrupción en las eléctricas de algunas provincias, en algunas unidades de negocio de Cnel se han determinado actos de corrupción en procesos de adquisión y adjudicación de contratos, por eso se ha pedido que esos proyectos pasen por revisión de la matriz”.

 

Las explicaciones del ministro no satisficieron a todos los legisladores, principalmente a los de provincias de la Costa, pues creen que no se han tomado medidas más radicales, como intervenir CNEL.

 

El asambleísta Guillermo Celi mostró una nota de rechazo de un usuario, junto a un medidor de luz. Mientras que Fernando Burbano instó a un mayor control de las Agencias de Regulación. 

 

 

tuit Guillermo Celi

 

Según Pérez, hasta finales de junio de 2019 se espera devolver todo lo cobrado en exceso por el servicio de energía eléctrica.

 

Temas
Noticias
Recomendadas