17 nov 2022 , 19:18

27.000 afiliados están en mora con el Biess por créditos hipotecarios impagos

La institución ofrecer períodos de gracia para quienes refinancien sus préstamos hipotecarios.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) registra unos 27.000 créditos hipotecarios en mora, es decir que están impagos por más de 90 días.

Para el Biess, esa cartera pendiente de cancelación le representa unos 800 millones de dólares.

Según el gerente de la institución, Carlos Julio Arosemena, "la morosidad de la cartera hipotecaria del Biess asciende a un 12,5 %". Afirma que esa cifra ha ido reduciéndose paulatinamente. El pico más alto se situó en 13,3 %, afirmó.

El funcionario asegura además que actualmente hay 6.000 afiliados con juicios de coativa.

Carlos Julio Arosemena, gerente del Biess.
Carlos Julio Arosemena, gerente del Biess. ( )

Desde octubre pasado el Biess intenta recuperar parte de esa cartera vencida otorgando períodos de gracia, desde seis meses hasta un año, a quienes soliciten el refinanciamiento o reestructuración de sus préstamos hipotecarios.

Los períodos de gracia serán otorgados a los afiliados y jubilados que realicen su trámite hasta diciembre de 2023. El beneficio aplica para capital e intereses.

Cuatro veces más que la banca privada

Arosemena indica que la cartera de créditos hipotecarios impagos del Biess es cuatro veces mayor a la de la banca privada.

El gerente reconoce que ha existido una deficiente gestión de cobranza de parte del banco y que empredenderán una campaña de recaudación más activa, no obstante, -asegura- la gestión no implica que se busque el embargo de los bienes de los afilados.

Por otra parte, Arosemena agrega que esta cartera en mora no desestabilizaría al Biess, que se nutre de otros servicios.

"Manejamos alrededor de 23.000 millones de dólares de portafolio, que está diversificado en distintos productos: cartera hipotecaria, cartera quirografaria y cartera prendaria, pero es indiscutible que tenemos una morosidad demasiado alta en la cartera hipotecaria", afirmó.

En el país existen 210.000 afiliados y jubilados que actualmente cuentan con un préstamo hipotecario. El Biess presupuesta mensualmente alrededor de USD 50 millones en este tipo de créditos.

Lea también: Préstamos quirografarios del Biess se mantendrán al 11% de interés hasta diciembre, cinco puntos menos que en la banca

Noticias
Recomendadas