29 jul 2022 , 19:07

Préstamos quirografarios del Biess se mantendrán al 11% de interés hasta diciembre, cinco puntos menos que en la banca

Los jubilados tienen hasta 60 meses de plazo para pagar, 12 más que los afiliados activos

Aunque estaba previsto que la reducción de la tasa de interés en los préstamos quirografarios estarían vigentes solo durante el primer semestre de este año, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) decidió alargar este beneficio hasta finales de 2022.

Así, la tasa no volverá al 14%, sino que seguirá al 11% para afiliados y jubilados. El gerente del Biess, Iván Tobar, especificó que esta aplica para los préstamos quirografarios solicitados entre 13 y 48 meses plazo.

El interés para quirografarios con plazos menores se mantiene en lo siguiente:

6,50 % en créditos para pagar hasta seis meses.

7,50 % en créditos de siete a nueve meses.

8,50 % en créditos de diez a doce meses.

QUIROGRAFARIOS PARA JUBILADOS, HASTA 60 MESES PLAZO

La tasa del 11% aplica para los préstamos quirografarios destinados a afiliados y jubilados, pero estos últimos tienen más plazo para pagar sus créditos.

"El Biess otorga a los jubilados, para el pago de quirografarios, un plazo de hasta 60 meses, es decir 12 más que a los afiliados activos", destaca el gerente de la entidad.

¿Hasta qué edad un jubilado puede acceder a préstamo hipotecario en el Biess?

"La decisión sobre esta tasa del 11%, respaldada en informes técnicos, forma parte de las solicitudes atendidas por el Banco en respuesta a los pedidos realizados por la Confederación Nacional de Jubilados y pensionistas del Ecuador mediante una carta recibida el pasado 13 de junio de 2022", acota.

La tasa anterior era del 14% pero con la decisión adoptada se mantendrá todo el 2022 en 11% con el fin de promover la reactivación económica. Esta representa cinco puntos menos en el interés fijado por el Banco Central a los créditos de consumo que otorga la banca.

AUMENTO EN CAPACIDAD DE PAGO

Otra de las mejoras en proceso de análisis es el incremento del porcentaje de la capacidad de pago, considerada al momento de calificar sus Préstamos Quirografarios.

“En el mes de febrero, incrementamos 5% al porcentaje de la capacidad de pago de los jubilados y pensionistas", recordó Tovar. De ese modo el solicitante puede comprometer por concepto de dividendo mensual hasta el 50 % de sus ingresos.

Pero este porcentaje podría aumentar nuevamente. "Con el compromiso que tenemos hacia ellos, hemos escuchado sus pedidos y hemos trasladado la solicitud de un nuevo incremento en el cálculo de este porcentaje, sin límite de edad, al Directorio de la institución para su análisis”, acotó el gerente del Biess.

De enero a julio de 2022, el Biess, otorgó USD 962.9 millones en créditos para jubilados. De esta cifra, USD 8,9 millones fueron destinados a préstamos hipotecarios y USD 954 millones se distribuyeron entre 173.282 quirografarios otorgados a jubilados.

Esta cifra representa el 43% del total de la colocación crediticia del año 2022, el cual se ubicó en este periodo en más de USD 2.228 millones, informó el Biess.

El porcentaje de participación de este segmento representa, además, un incremento del 13% respecto al 2021, año en el que el porcentaje de jubilados beneficiados por este crédito llegó al 30%.

Noticias
Recomendadas