31 mar 2022 , 15:38

Policía captura a presuntos narcos y sicarios en el cerro Las Cabras, en Durán

En un megaoperativo que empezó en la madrugada se hallaron armas, explosivos y drogas.

Una intervención policial se ejecutó la madrugada de jueves, 31 de marzo, en el cerro Las Cabras, el lugar más peligroso del cantón Durán.

Cerca de 500 agentes realizaron 31 allanamientos que dejaron 29 detenidos. También se decomisaron 14 armas de fuego, municiones, explosivos y droga.

En el denominado "centro operativo del crimen organizado", los agentes capturaron a presuntos narcos y sicarios.

Con la ayuda de la tecnología y de drones, los uniformados vigilaron esa zona para evitar la fuga de los implicados. Además, usaron perros adiestrados para la detección de droga.

En el cerro Las Cabras, el consumo y venta de narcóticos son críticos. El lugar también fue visitado por personal de los ministerios de Salud, de Inclusión Económica y Social, del Deporte, entre otros organismos públicos. Y se anunció que se construirá una Unidad de Policía Comunitaria.

Durán, el sitio estratégico del narcotráfico y crimen organizado

Manuel Cucalón, intendente de Policía del Guayas, afirmó que esta intervención "será sostenida en el tiempo porque se va a seguir desarrollando en las próximas semanas".

El operativo empezó en la madrugada en Durán y se extendió al sur de Guayaquil.
El operativo empezó en la madrugada en Durán y se extendió al sur de Guayaquil. ( )

La dificultad de subir al cerro Las Cabras lo ha convertido en uno de los lugares más peligrosos en Durán. Solo aquí, en lo que va del año, la Policía ha encontrado cuatro decapitados y una quinta persona que fue descuartizada.

Esta es la quinta intervención de los uniformados en el cerro Las Cabras. "Siempre se lo ha mirado desde el aspecto policial, netamente, pero ahora tenemos una intervención y acompañamiento de los ministerios del área social, que es fundamental", dijo Víctor Hugo Zárate, comandante zonal de la Policía.

Según las investigaciones, por una sobreoferta de cocaía aumentan las muertes violentas en Guayaquil y su zona de influencia, como Durán, donde 52 personas han sido asesinadas en lo que va del año.

Al cerro Las Cabras también llegó una brigada del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para actualizar información sobre cuántas personas viven allí, pues se formó como una invasión. El personal estuvo acompañado de militares para su seguridad.

La gran intervención se extendió hasta el Guasmo, en el sur de Guayaquil, donde también operan bandas del crimen organizado que llevan la droga de Durán a este sector, donde están los puertos marítimos por donde preteden mandar los cargamentos al exterior.

Noticias
Recomendadas