30 mar 2022 , 22:04

Durán, el sitio estratégico del narcotráfico y crimen organizado

Durán es un cantón estratégico para el crimen organizado, según la Policía Nacional, pues se asienta en la orilla derecha del río Guayas y estar ubicado frente a Guayaquil le permite a los narcos almacenar allí gran parte de la droga que intentan trasladar al extranjero a través de los puertos.

Según las investigaciones, por una sobreoferta de cocaía aumentan las muertes violentas en Guayaquil y su zona de influencia, como Durán, donde 52 personas han sido asesinadas en lo que va del año.

El más reciente crimen en Durán se registró la noche del martes cerca de un establecimiento educativo.

Allí los habitantes del sector de La Ferroviaria reportaron el hallazgo del cuerpo decapitado de un hombre que estaba envuelto en sábanas. Su cabeza se encontraba dentro de una maleta abandonada 15 cuadras más adelante, en sector Las Terrazas, frente a la Primavera 2.

Con este ya son 5 personas decapitadas en Durán en lo que va del año.

320 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón, en menos de 3 meses

La cocaína que se almacena en Durán no solo es llevada a Guayaquil por tierra, también por agua. Una investigación de la Policía determinó que los narcos usaban lanchas rápidas para trasladar el cargamento hasta el sur de Guayaquil, donde están los puertos.

El trayecto les toma aproximadamente 20 minutos.

Alexandra Mantilla, experta en criminalística, menciona cuál es el poder que pugnan las mafias. "Quien gane Durán, podrá tener el liderazgo de toda una organización, misma que rinde culto al narcotráfico no solo nacional, sino internacional".

Según la especialista, estas muertes violentas no son un mensaje para el Gobierno, sino para las organizaciones rivales.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Durán tiene cerca de 316 mil habitantes, un poco más pequeño que Portoviejo, en donde viven 321 mil ciudadanos.

Sin embargo, su nivel de criminalidad es crítico. Con 52 sicariatos en lo que va del año, rebasa a la capital manabita que registra 20. Y ese número abona a las cifras de muertes violentas registradas en la Zona 8 de la Policía, que la componen también Samborondón y Guayaquil, donde ya sobrepasan los 300 asesinatos.

La Policía en Durán no ha querido referirse a esta ola de violencia que mantiene atemorizada a los habitantes del cantón, ya que los sicariatos se dan a cualquier hora y en cualquier lugar.

Noticias
Recomendadas