11 oct 2022 , 17:27

Los 14 ecuatorianos que son buscados por Interpol en 195 países

En ese grupo consta el teniente Germán Cáceres del Salto, procesado por el femicidio de su esposa, la abogada quiteña María Belén Bernal

Este martes 11 de septiembre del 2022 se cumple un mes de la desaparición y muerte de María Belén Bernal. El principal sospechoso de este caso es su esposo, el teniente Germán Cáceres del Salto, de 29 años, sobre quien pesa desde el 1 de octubre la notificación roja de la Policía Internacional (Interpol).

Lo último que se supo de la abogada quiteña, de 34 años, es que ingresó a la Escuela Superior de Policía y su cadáver fue hallado 10 días después en la cima del cerro Casitagua, localizado a 15 minutos del centro de formación de oficiales. El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, dijo hoy en su última comparecencia en la Asamblea Nacional que Cáceres salió del Ecuador rumbo a Colombia y no tenía orden de detención. "Él, al abandonar el país no tenía ninguna restricción legal, en la cual se le podía detener o se le podía realizar vigilancia o seguimiento".

El teniente ahora es uno de los más buscados en 195 países por Interpol. El último rastro que se tiene de él es que, a bordo de una motocicleta, pasó por el túnel Occidente en Medellín (Colombia).

Lea más: El teniente Germán Cáceres huyó a Colombia entre el 13 y 14 de septiembre

Otros ecuatorianos entre los más buscados

Al abrir el portal web de Interpol, Cáceres aparece junto a otros ecuatorianos que son buscados en 195 países. La entidad revela datos personales como estatura, tatuajes, color de cabello, ojos, edad, lugar de nacimiento, idiomas y los cargos que pesan sobre ellos.

También aparece una o varias fotografías. En el caso del esposo de Bernal, se indica que la justicia ecuatoriana lo requiere por femicidio.

Según datos de Interpol, 14 ecuatorianos son buscados en 195 países por diferentes delitos como abuso sexual, asesinato, femicidio, homicidio culposo, posesión de armas, estafa, blanqueo de capitales, robo en primer grado, entre otros. A continuación cada uno de ellos:

1. Freddy Yasmany Macías Zabala (buscado por Argentina).

Abuso sexual agravado.

2. Freejer Lorenzo Rivas Rodríguez(buscado por Guatemala).

Homicidio culposo.

3. Francisco Martínez (buscado por EE.UU.)

Asesinato en primer grado y posesión de arma de fuego.

4.- Luis Agustín Guamán (buscado por EE.UU.)

Homicidio involuntario, asalto y agresión, asesinato.

5.- Geovany Cajamarca (buscado por Estados Unidos).

Abuso sexual y poner el peligro el bienestar de un niño.

6. Vladimir Tsellermayer (buscado por Rusia).

Estafa, legalización de dinero (blanqueo de capitales) o de cualquier otro bien adquirido ilegalmente.

7. Joshua Darío Constante (buscado por EE.UU.).

Robo con uso de un arma de fuego, secuestro para cometer robo o violación con el uso de un arma de fuego, etc.

8. Luis Llagzha (buscado por EE.UU.).

Violación en primero y segundo grado.

9. Marco Guazhambo (buscado por Estados Unidos).

Violación en primero y segundo grado. Poner el peligro el bienestar de un niño.

10. Jaime Peroglio (buscado por EE.UU.).

Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

11. María Heyman (buscada por EE.UU.).

Homicidio involuntario.

12. Jimmy López (buscado por EE.UU.).

Robo en primer grado, intimidación de un testigo en tercer grado, etc.

13. Fausto Ramiro Santos Carrillo (buscado por Estados Unidos).

Asesinato, posesión de un arma con fines ilegales.

Lea más: Germán Cáceres dejó el país sin orden de detención, asegura Fausto Salinas

Trabajo de Interpol

Las notificaciones rojas que se han podido visualizar en el portal web de Interpol son las que proceden a la publicación de los datos registrados, cuando son autorizados por las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) que han solicitado la difusión. Esto con base en el Reglamento de Tratamiento de Datos de la Organización en concordancia con la legislación nacional.

Los datos en la página de Interpol son objeto de divulgación si la Oficina Central estima que es esencial para la cooperación policial internacional y si la difusión de la información se da conforme a los principios aplicables de la legislación nacional y del derecho internacional.

El portal indica que actualmente hay 69 270 notificaciones rojas validadas a nivel internacional. De ese número, 7 500 son de acceso público. Por su parte Interpol Ecuador registra 419 notificaciones rojas a ciudadanos que han cometido diferentes delitos.

La mayoría de las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hacen públicas, pero hay casos excepcionales que ayudan a alertar a la ciudadanía a escala internacional para que contribuyan con información de la persona prófuga y que es requerida por la justicia para su enjuiciamiento o para cumplir una condena.

Lea más: Ministro Zapata tomará nuevas medidas para capturar a Germán Cáceres

Noticias
Recomendadas