08 oct 2022 , 16:37

Dos presos amanecieron sin vida en la cárcel de Esmeraldas

Según el SNAI, de manera preliminar se pudo evidenciar señales de asfixia en los cuerpos, los cuales serán confirmados tras las pericias de ley

Los problemas continúan en el sistema penitenciario del país. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que este sábado 8 de octubre del 2022 se reportaron dos muertes en el Centro de Rehabilitación Social de Varones en Esmeraldas.

Según el reporte de esa entidad, a las 07:00, un servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria informó de una novedad en el pabellón B, en donde se encontraron dos internos fallecidas: Gari H. (bloque B1) y Anthony A. (B2).

El hecho fue comunicado el director del Centro y al jefe de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional para realizar el trámite legal. "De manera preliminar, se pudo evidenciar señales de asfixia en los cuerpos, los cuales serán confirmados tras las pericias de ley".

Lea más: Caso Norero: expertos advierten posibles enfrentamientos en otras cárceles de Ecuador

Hechos de violencia

13 reos murieron tras enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, el 5 de octubre. También se registraron 16 reclusos y cinco servidores policiales heridos.

600 efectivos de las Fuerzas Armadas son parte del contingente de emergencia en materia de seguridad, junto a la Policía que permaneció en alerta en el sitio.

De otro lado, el martes 4 de octubre, en horas de la mañana, el SNAI, informó que informó que hubo 43 heridos y 16 fallecidos en los incidentes de la cárcel de Cotopaxi, de los cuales 14 han sido identificados luego de las pericias del personal de Criminalística y la Policía Nacional.

La información fue entregada a los familiares de las víctimas por parte de los especialistas del Servicio de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos, el cual se encarga de brindar contención emocional y atención psicológica.

Lea más: Crisis carcelaria: dolor e incertidumbre en las familias de los presos del centro en Cotopaxi

Noticias
Recomendadas